_
_
_
_
_

Hamás confirma que acepta la creación de un Estado palestino

El líder del grupo aclara, sin embargo, que no reconocerán la existencia de Israel.- Carter informa de sus conversaciones con el grupo en Jerusalén

Hamás acepta el establecimiento de un Estado palestino en la tierra ocupada por Israel en la guerra de Oriente Próximo de 1967 pero no reconocerá el Estado judío, ha afirmado hoy el líder de ese movimiento, Jaled Meshaal, que ha asegurado que el grupo "respetará la voluntad nacional palestina, incluso si fuese contra nuestras convicciones".

"Aceptamos un estado en la línea del 4 de junio con Jerusalén como capital, soberanía real y el derecho completo del retorno de los refugiados, pero sin reconocer a Israel", ha dicho Meshaal a los periodistas en Damasco, al referirse a las fronteras que estaban antes de la guerra de 1967.

Pero Meshaal, líder de la oficina política de Hamás, ha informado de que dijo al ex presidente estadounidense Jimmy Carter que el grupo no podía declarar un cese al fuego unilateral con Israel, porque movimientos similares en el pasado no detuvieron lo que Hamás describe como la agresión israelí. Meshaal y otros altos responsables de Hamás se reunieron el fin de semana en la capital siria con el ex presidente norteamericano, quien les pidió su colaboración en el actual proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Pero el líder político ha dicho que era "impráctica" la realización de un referéndum sobre la paz, en tanto las instituciones nacionales palestinas no estuvieran funcionando debido al cisma entre Hamás y la facción rival Fatah, liderada por el presidente Mahmoud Abbas.

Declaraciones confusas

Las declaraciones de Meshaal se producen después de que esta tarde, Carter informara en Jerusalén de la conversación mantenida con los representantes del grupo islámico, que controla la Franja de Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hamás estaría dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y a reconocer la existencia de Israel como país vecino", ha dicho Carter ante el Comité Israelí de Relaciones Exteriores, un foro independiente de debates.

"Esto significa que Hamás no socavará los esfuerzos de Abbas para negociar un acuerdo y Hamás aceptará un acuerdo si los palestinos lo apoyan en una votación libre," ha agregado el político norteamericano. Pero Carter ha informado de que Hamás le dijo que un referéndum sobre un acuerdo de paz debe estar precedido por una reconciliación entre su grupo y la facción Fatah del presidente Mahmoud Abbas.

El ex presidente ha realizado estas declaraciones al término de una gira por varias capitales árabes. Históricamente el movimiento islamista palestino nunca ha aceptado la existencia de Israel ni la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con él, y en su carta fundacional aún aparece un llamamiento a la destrucción del Estado judío y la recuperación de la Palestina histórica por la vía de la resistencia.

Carter ha regresado hoy a Israel, por segunda vez en menos de una semana, para poner al tanto a sus interlocutores locales de sus contactos con los líderes de Hamás.

Esta mañana el ex presidente se ha entrevistado con el ministro israelí de Industria y Comercio, el ultra-ortodoxo Eli Yishai, el único miembro del Gobierno israelí que no le ha cerrado la puerta por sus encuentros con una organización tipificada como 'terrorista' por las legislación local.

Carter ha entregado a Yishai un mensaje de Meshaal para el padre del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por Hamás en 2006, en el que se dice que su estado de salud es "muy bueno". También ha informado de que Hamás estudia la posibilidad de que el soldado envíe a sus padres una carta de su puño y letra durante la actual Pascua judía, que se celebra hasta el próximo sábado.

Sobre las críticas israelíes por encontrarse con miembros de Hamas, Carter manifestó en su discurso en Jerusalén que el "problema no es que él se reúna con Hamás, sino que no lo hagan ni Israel ni Estados Unidos". Según el ex presidente, el movimiento islamista no debe ser dejado de lado en las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que, a su juicio, "han sufrido un retroceso" desde la cumbre de Annapolis en noviembre de 2007

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_