_
_
_
_
_

Hamás pone fin a seis meses de tregua con Israel

La organización islamista palestina acusa a Tel Aviv de no cumplir con su parte del trato.- Israel espera un aumento de la violencia

El grupo islamista palestino Hamás ha hecho oficial este jueves una decisión que venía anunciándose desde hace días: No renovará la tregua con Israel decretada hace seis meses según la cual se comprometió a no atacar objetivos israelíes, ni en suelo israelí ni en los territorios palestinos. Hamás acusa a Tel Aviv de no cumplir su parte del pacto, alcanzado en junio con la mediación de Egipto.

En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha oficializado el fin de la tregua responsabilizando a Israel. "La tregua ha concluido y la ocupación israelí es completamente responsable de su fin", dice el el texto remitido a medios de prensa en Gaza, que precisa que el alto el fuego terminará a las 6.00 de la mañana del 19 de diciembre hora local (3.00 GMT). La decisión fue adoptada tras una reunión a cuatro bandas celebrada esta tarde en la ciudad de Gaza y en la que intervinieron representantes de Hamás, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Yihad Islámica. El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, ya anunció el domingo que la tregua no iba a ser renovada, aunque se mantenía la duda.

Durante los últimos seis meses, ha reinado una frágil calma en Gaza entre Israel y los palestinos, rota de vez en cuando por enfrentamientos esporádicos, que se han ido endureciendo conforme se acercaba la fecha de expiración. La tregua se firmó tras un año de bloqueo de la franja de Gaza, decretado por Israel tras la conquista violenta del poder por Hamás, que expulsó por las bravas a los simpatizantes de al Fatah, la facción del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Según lo pactado en la tregua, Israel debía reabrir progresivamente las fronteras de la franja de Gaza y suspender las operaciones militares. Por su parte, las milicias palestinas cesar sus ataques. Quedaba pendiente la apertura del puesto fronterizo de Rafah, única vía de salida de los palestinos de Gaza con el exterior -el resto de pasos fronterizos van a Israel-, pero este punto no ha sido abordado. Mientras, Israel no ha lanzado ataques, pero ha cerrado las fronteras cuando lo ha considerado oportuno. Los milicianos palestinos han respetado en buena medida su parte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_