_
_
_
_
_
Entrevista:MICHEL WACHENHEIM | Director general de Aviación Civil de Francia | MES NEGRO PARA LA AVIACIÓN COMERCIAL

"Hay una treintena de países con graves carencias en seguridad"

Pregunta. Los controles realizados en Europa a aviones de países extranjeros, llamados Safa, son muy criticados y considerados insuficientes. ¿Para qué sirven?

Respuesta. Los inspectores verifican en 45 minutos unos 53 puntos relacionados con la seguridad del avión. En ningún caso es éste el control que garantiza que la compañía bajo inspección es segura. Esa seguridad debe proceder de las revisiones que hacen las autoridades del país al que pertenece la aeronave. Sin embargo, si durante la inspección hallamos un problema muy grave, sí podemos impedir que el avión vuelva a volar. En este caso, esperamos a que el desperfecto se repare y pedimos a la autoridad aeronáutica del país al que pertenece la nave que lo certifique. Estos controles y certificaciones son muy importantes porque son las herramientas que permiten demandar a un Estado.

Más información
Bruselas establecerá con urgencia una 'lista negra' de compañías aéreas poco seguras
Francia prepara una lista negra con al menos cuatro compañías aéreas poco seguras
Fomento se compromete a multiplicar por 60 el número de inspecciones aéreas en esta legislatura

P. ¿Se debe incrementar el número de controles Safa en Europa?

R. Nosotros hicimos 1.640 controles en 2004. Una directiva europea, aplicable a partir de 2006, obliga a los Estados a coordinarse mejor y cualquiera podrá prohibir volar a una compañía.

P. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizó en los últimos 10 años auditorías sobre seguridad aérea en 181 países. Un total de 111 países tuvieron algún problema y una treintena de ellos aún no han hecho nada para mejorar la situación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Es cierto que entre el 10% y el 15%, una treintena, de los Estados controlados no respetan las normas de seguridad aérea, con graves carencias. Es más, en la mitad de estos casos se han detectado infracciones muy graves.

P. ¿Por qué no se difunde la lista de estos países, entre los que aparecen Chipre y Hungría?

R. Es una decisión política que se debe tomar a escala internacional.

P. Pero Reino Unido publicó una lista de aerolíneas prohibidas.

R. Ya he dicho que es una decisión política. En Francia, por el contrario, damos una etiqueta azul a las aerolíneas que aceptan exhaustivos controles de seguridad.

P. ¿Existe un sistema de prevención común contra las aerolíneas de estos países?

R. Cuando la OACI constata que un país no respeta sus compromisos, esto se comunica oficialmente a todos los miembros. Cada uno decide qué hacer; puede hasta prohibir las operaciones de las compañías del país infractor.

P. ¿Antes de permitir a una compañía extranjera operar desde y hacia Europa, no habría que investigar más a la empresa en cuestión?

R. Se puede considerar pedir más información sobre el personal, sobre su formación, e incluso hacer una auditoria. Pero no hay un criterio europeo común respecto a este procedimiento.

P. El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, ha anunciado el proyecto de una lista negra europea.

R. Para establecer una lista negra europea son necesarios criterios de prohibición comunes, que aún no existen.

© Le Monde / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_