_
_
_
_
_

La Haya rechaza obligar a Argentina a que impida los cortes de tráfico hacia Uruguay

El tribunal internacional desestima la petición de Montevideo en el conflicto por la papelera

El Gobierno uruguayo sufrió ayer un revés en el contencioso entablado con Argentina por la construcción de una papelera en su orilla del río Uruguay, frontera natural entre ambos países. El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya, al que había pedido que paralizara el bloqueo del puente sobre el cauce fluvial protagonizado por vecinos argentinos, concluyó que la protesta “no entorpecía las obras en marcha ni tampoco las ponía en peligro inminente”.

El TIJ, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, debe decidir aún si Montevideo vulneró el Estatuto del Río Uruguay al no discutir la idoneidad del proyecto papelero con Buenos Aires.

La presidenta del TIJ, la británica Rossalyn Higgins, dijo, como conclusión del fallo, adoptado por 14 votos a favor y uno en contra, que el tribunal “considera que las circunstancias, tal como se presentan ahora, no son tales como para requerir el ejercicio de su poder para indicar medidas provisionales”. Además, el TIJ sostiene que, “a pesar de los bloqueos, la construcción de la planta celulosa de [la empresa finlandesa] Botnia ha progresado significativamente desde el verano de 2006 y las obras continúan”.

El estatuto del tribunal establece que, para que sea aceptada una petición de medida provisional, la parte demandante tiene que demostrar que la actuación de la corte es necesaria para prevenir consecuencias “irreparables”. El TIJ recordó ayer a las partes la importancia de solventar sus discrepancias por la vía diplomática y el diálogo y les instó a que se abstengan de “acciones que puedan dificultar la resolución de la actual disputa”.

Argentina demandó el pasado mayo a Uruguay ante La Haya por considerar que Montevideo violó el Estatuto del Río Uruguay de 1975 al permitir sin previa consulta con Buenos Aires la construcción de dos papeleras ?una de la finlandesa Botnia y otra de la española Ence? en la ribera uruguaya del río que separa a ambos países. Según el Estatuto del Río Uruguay, la administración de los recursos del río debe ser conjunta.

Después de que el conflicto por las papeleras llegara al TIJ, la española Ence decidió relocalizar su fábrica en Uruguay en Punta Pereira, sobre la ribera uruguaya del Río de la Plata, con lo que podría evitar en un futuro problemas derivados del contencioso en La Haya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado mes de julio, el TIJ negó a Argentina su solicitud de paralizar las obras de las papeleras de forma preventiva hasta que se tramitase el contencioso, para el que todavía no hay fecha de inicio de las audiencias públicas. Tras la presentación de la memoria de Argentina ante el tribunal internacional, el pasado 15 de enero, Uruguay cuenta con seis meses a partir de esa fecha para elaborar la suya.

Aspecto de la sesión de la Corte Internacional de Justicia, ayer en La Haya, en la que se rechazó la petición uruguaya.
Aspecto de la sesión de la Corte Internacional de Justicia, ayer en La Haya, en la que se rechazó la petición uruguaya.AP

Sin excusas para negarse a una solución negociada

Argentina consideró ayer que el fallo a su favor emitido por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya deja a Uruguay sin excusas para negarse a negociar una solución al litigio por la instalación de una papelera en ese país. En palabras del canciller argentino, Jorge Taiana, con el rechazo del TIJ de la petición uruguaya para que se obligue a Argentina a impedir los bloqueos de pasos fronterizos el tribunal 'quitó la cortina de humo' que puso el Gobierno de Montevideo 'para negarse a negociar la cuestión de fondo'. El fallo 'permite que no se sigan confundiendo las cosas' en la demanda en la que Buenos Aires acusa a Montevideo de haber violado el tratado de administración compartida del río Uruguay. Argentina 'reitera su predisposición al diálogo', puntualizó Taiana al declararse 'conforme y satisfecho' por el pronunciamiento del tribunal.

Con bloqueos no hay diálogo, a pesar del fallo

El Gobierno uruguayo reiteró ayer que no negociará con Argentina mientras no se levanten los bloqueos de los puentes fronterizos entre ambos países, a pesar del fallo adverso del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya, aunque dijo acatarlo. El canciller, Reinaldo Gargano, no disimuló su sorpresa por el hecho de que el tribunal admitiese que los cortes suponen un perjuicio, 'pero en cambio considera que éste no es irreparable, cuando es un daño económico'. Gargano dijo que se había comunicado con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y que ambos habían acordado que mantendrán la posición defendida hasta ahora: 'Con cortes no hay diálogo posible'. A su vez, el secretario general de la Cancillería uruguaya, José Luis Cancela, miembro del equipo jurídico que presentó la petición ante La Haya, su Gobierno queda 'a la espera' de lo que haga el de Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_