_
_
_
_
_

Hezbolá entrega los restos de soldados israelíes muertos en la guerra de 2006

Esto coincide con la llegada a Líbano de Nesim Naser, un libanés preso durante seis años en Israel

El grupo chií Hezbolá ha entregado hoy a la Cruz Roja Internacional los restos mortales de los soldados israelíes muertos en la guerra del verano de 2006 entre Israel y el Líbano.

Wafik Safa, miembro de seguridad de Hezbolá, ha realizado el anuncio en Naqura, en el sur de Líbano. Los restos, contenidos en una caja, han sido colocados en un vehículo de la Cruz Roja. Sin embargo, Safa no ha aclarado aclaró si los restos pertenecen a los soldados Ehud Golwasser y Eldad Regev, cuya captura por Hezbolá en julio de 2006 desató la dicha guerra.

Esta acción coincide con la llegada al Líbano de Nesim Naser, un judío converso al islam que pasó seis años en una prisión israelí por espionaje y colaboración con Hezbolá, y que hoy fue liberado por las autoridades israelíes.

Hezbolá organizó un acto con cientos de participantes en Naqura, en la frontera con Israel, para recibir a Naser y devolver los restos de los soldados israelíes. Apenas ha llegado a territorio libanés, Naser ha dirigido unas palabras a los seguidores de Hezbolá, y ha agradecido al jefe de este grupo, el jeque Hasan Nasralá.

"Enhorabuena a todo Líbano y a Hasan Nasrala. Si Dios quiere, en breve veremos el regreso de todos los presos en las cárceles israelíes a territorio libanés", ha dicho Naser. "A pesar de la situación interna, Hezbolá no olvidó el asunto de los prisioneros, que constituyen una prioridad. No habrá soberanía, libertad y dignidad total para el Líbano mientras haya un solo libanés en las cárceles israelíes", ha agregado.

Esto supone un éxito de las conversaciones indirectas entabladas entre Israel y la milicia chií libanesa, patrocinadas por la ONU, para un intercambio de prisioneros. Las negociaciones, que se están manteniendo con un gran secretismo, buscan garantizar la liberación de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados israelíes secuestrados el 12 de julio de 2006 por Hezbolá a cambio de la puesta en libertad de prisioneros libaneses y árabes, y que dio comienzo al conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La mediación de la ONU comenzó a finales de 2006 y desde entonces se ha sabido muy poco de las negociaciones. Israel afirma que los soldados resultaron gravemente heridos durante su secuestro y Hezbolá se ha negado a decir si están vivos o muertos.

El jeque Naim Kaouk (I), líder de Hezbolá en el sur de Líbano, y el recién liberado Nesim Naser
El jeque Naim Kaouk (I), líder de Hezbolá en el sur de Líbano, y el recién liberado Nesim NaserAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_