_
_
_
_
_

Holanda pacta un Gobierno de centro-izquierda tras el acuerdo de regularización de inmigrantes

Isabel Ferrer

Tras cuatro semanas y media de intensas negociaciones, en las que ha pesado el acuerdo para la regularización de los inmigrantes instalados desde 2001, ha quedado cerrado el pacto de Gobierno por el que se regirá la nueva coalición de centro-izquierda holandesa.

La democracia cristiana del primer ministro saliente, Jan Peter Balkenende, se repartirá el poder con los socialdemócratas, hasta ahora principal partido de la oposición. Junto a ellos estará también la Unión Cristiana, un grupo confesional de inspiración calvinista. Los detalles del acuerdo llegarán a partir de hoy a las sedes de las tres agrupaciones y luego serán remitidos al Congreso y al Senado. Para el martes se espera que Balkenende, que retiene el cargo al frente del Ejecutivo, abra la selección de los ministros en colaboración con el líder socialdemócrata, Wouter Bos, y el de Unión Cristiana, André Rouvoet. El nuevo Gobierno podría estar listo dentro de dos semanas.

Para que la actual coalición en ciernes fuera posible ha hecho falta hilar muy fino en tres cuestiones esenciales: las deducciones fiscales de las hipotecas; la amnistía general para los inmigrantes en situación irregular llegados antes de 2001 al país, fecha de la nueva Ley de Extranjería, y las pensiones de jubilación. Gracias al acuerdo, la deducción fiscal queda intacta, sin distinciones para los compradores de la primera vivienda. En cuanto a los sin papeles, obtendrán permiso de residencia los que encajen en el margen estipulado por las antiguas normas. Con las pensiones hay tres apartados. El primero indica que los ciudadanos que se jubilen antes de los 65 años deberán pagar más impuestos a partir de 2011. La decisión excluye, según el segundo, a los pensionistas con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales, que no serán penalizados. Los que sigan trabajando más allá de los 65 años, por último, tendrán beneficios fiscales. En otro grupo de medidas adicionales, el futuro Gabinete no liberalizará el mercado de los alquileres.

Las elecciones legislativas del pasado 22 de noviembre concluyeron con la victoria de los democristianos (41 escaños), el retroceso de la socialdemocracia (33), así como el ascenso de los socialistas radicales (25) y la Unión Cristiana (6). También apareció la extrema derecha de la mano del antiguo diputado liberal Geert Wilders. Amenazado por el integrismo musulmán, éste logró 9 escaños, pero nadie le ha tenido en cuenta a la hora de negociar. El Parlamento holandés suma 150 escaños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_