EL PAIS en kiosko y más

Domingo, 12/2/2012, 15:50 h

ELPAIS.COMInternacional

Honduras no asistirá a la cumbre con la UE en Madrid para evitar el boicot de América Latina

Porfirio Lobo asistirá sólo a la reunión entre la UE y los países centroamericanos, que tendrá lugar en Madrid el 19 de mayo

MIGUEL GONZÁLEZ | Madrid 06/05/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 184 votos
Imprimir Enviar
 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, asistirá sólo a la cumbre entre la UE y los países centroamericanos, que tendrá lugar en Madrid el 19 de mayo, pero no a la Cumbre de la Unión con los países de América Latina y el Caribe, prevista para el día anterior, según fuentes gubernamentales españolas.

Lobo no coincidirá así con los mandatarios sudamericanos que, encabezados por el braisleño Luiz Inacio Lula da Silva, han amenazado con dar plantón a la reunión de Madrid si estaba presente el dirigente hondureño, al que niegan legitimidad por considerar que su Gobierno es fruto del golpe de Estado de junio pasado.

Lobo ya declaró el miércoles que estaba dispuesto a considerar su presencia en la cumbre si ello provocaba problemas a sus anfitriones españoles. "Lo dejamos a la consideración de España. No vamos a ser ningún elemento que genere algunos conflictos, no hay necesidad de eso", afirmó. Previsiblemente, el presidente hondureño se reunió con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, presente en Tegucigalpa.

Países de Unasur como Brasil, Bolivia, Ecuador, o Venezuela anunciaron su intención de boicotear la cumbre por considerar ilegítimo el Gobierno hondureño, surgido de unas elecciones celebradas tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en 2009. Lobo cumplió el 5 de mayo 100 días en el poder, sin que su Gobierno haya sido reconocido plenamente por la comunidad internacional.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 184 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 149

Página 1 de 30

  • 149

    Daniel - 07-05-2010 - 13:11:51h

    ¿Pero el muy demócrata , electo ( por su hermano ) presidente Cubano, Raúl Castro, si asistirá verdad? Venezuela, Ecuador, Bolivia , Nicaragua y Cuba ya sabemos todos de que pie cojean. Pero la actitud de Brasil cada día me gusta menos, jugando a dos bandas%u2026

  • 148

    honduras - 07-05-2010 - 12:40:25h

    Yo quiero aclarar que Lobo no es gobierno de facto, ha sido elegido como presidente en unas elecciones que se celebraron y que ya estaban programadas desde antes de echar a zelaya, unas elecciones que no se hubieran celebrado si zelaya se reelegía por la fuerza como quería. Soy hondureña y me da vergüenza ver comentarios de mis compatriotas diciendo tonterías, todos sabemos lo que paso en Honduras, que zelaya es títere de chavez, correa, y Evo, y lula sus aliados, ellos si son unos antidemocraticos.

  • 147

    SANZ - 07-05-2010 - 12:33:34h

    Hipocresía de los pseudomocráticos. Cuba si puede ir a la Cumbre, Venezuela que va destruyendo la democracia , Nicaragua , Bolivia, todos que van poco a poco dando "golpes blandos" para perpetuarse en el PODER, esos son los que chantajean a la EUROPA DEMOCRÄTICA. HIPOCRÍTCAS.

  • 146

    Isidro Lagos - 07-05-2010 - 12:09:58h

    Lobo es el testaferro de una mentalidad oligárquica y militarista que ya creiamos superada entre los paises con cierto nivel político en sudamerica.No conozco sus reales intereses, pero resulta por lo menos sopechoso que se haya prestado para un maniobra política pseudodemocrática que intenta escondér el auténtico carácter del " golpe blando" ejecutado en Honduras.

  • 145

    FEDOR D. CASTILLO - 07-05-2010 - 12:05:16h

    El gobierno de zapatero no debio de invitar al presidente de facto de honduras Porfirio Lobo, porque sabia que gobiernos como el de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil no estarian de acuerdo porque aun no reconocen ese gobierno salido de un golpe de estado. Lo que ha pasado es que Zapatero siguiendo al amo yanki que si ha reconocido ese regimen de facto, le ordeno que lo invitara. Zapatero que despues de condenar el golpe de estado en honduras hoy se subordina, a las ordenes del imperio. Este gobierno de Lobo no merece el reconocimiento de la comunidad mundial porque en ese pais, no se realizaron unas elecciones limpias, ya que se realizaron bajo la represion y los crimenes de los militares y eso lo tiene que saber Zapatero y los que dicen ser democratas.

Página 1 de 30

Última hora

 
 
Porfirio Lobo
Ampliar

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, sonríe junto al entrenador de fútbol Reinaldo Rueda.- REUTERS

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)