_
_
_
_
_

Honduras sale del bloque de países afines al chavismo

El Congreso de Honduras ratificó ayer la salida de Honduras de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por la supuesta injerencia ideológica y militar del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el país centroamericano, después de que éste amenazara con invadirlo tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el que fue derrocado el mandatario Manuel Zelaya.

La decisión del presidente de hecho, Roberto Micheletti, fue avalada por una abrumadora mayoría de legisladores, debido a que "algunos países de esa organización no han tenido el trato respetuoso [hacia Honduras] que corresponde a un país", aclaró el ministro de la Presidencia hondureña, Rafael Pineda.

Más información
Lobo promete un salvoconducto a Zelaya

Honduras se sumó en 2008 al ALBA, iniciativa promovida por Chávez y Fidel Castro, cuando Micheletti era entonces presidente del Congreso. No obstante, esta decisión del derrocado presidente Zelaya fue duramente criticada por la oposición que advirtió de una posible injerencia del mandatario venezolano en los asuntos internos de Honduras.

Los países miembros del ALBA han rechazado tanto al Gobierno interino de Micheletti como al presidente electo en los comicios del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y han asegurado que no reconocerán a las nuevas autoridades hasta que Zelaya no retorne a la Presidencia, algo que rechazó el Congreso el pasado 2 de diciembre.

Con la salida de Honduras, el ALBA queda entonces integrado solamente por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Islas Granadinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_