Hugo Chávez nacionaliza las cementeras de Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que nacionalizará las empresas de cemento para que el producto sea utilizado por el mercado interno y realizar mejoras en los sistemas de protección del medio ambiente. La medida afectará a las corporaciones extranjeras Cemex, de México, y Lafarge, de Francia, que poseen las mayores plantas y sistemas de distribución del país.
"Vamos a nacionalizar la industria del cemento a partir de este instante. Tómense todas las medidas jurídicas y económicas para nacionalizar en el corto plazo toda la industria cementera nacional, todo lo que fue privatizado", dijo el presidente venezolano en una sesión de su Gabinete que fue transmitida en directo por radio y televisión.
Chávez había advertido el año pasado que procedería a nacionalizar esta industria si continuaba presentándose la situación de desabastecimiento del mercado interno, que ha afectado a varias obras públicas y frenado los planes de vivienda del Gobierno. "Ya basta, esas empresas se dedican a exportar su producto y aquí escasea el cemento, vamos a pagarles lo que cuesten esas plantas para acometer un plan de desarrollo tecnológico. Es un sector estratégico y debe estar en manos del Estado", subrayó.
Chávez indicó que también emprenderán los cambios necesarios para que las plantas causen menos daños ecológicos. "Esas empresas no han invertido en protección del medio ambiente. Claro, son capitalistas, lo que les interesa es la ganancia, no les importa los daños que causen", comentó.
Según diversos cálculos elaborados a finales de 2007, el déficit de cemento en el mercado interno venezolano alcanzaba el 42% de la demanda, mientras las empresas destinaban más de 50% de su producción a la exportación.
Mientras tanto, el Gobierno mexicano exigió ayer explicaciones a Chávez, y anunció que llamará a consultas al embajador de Venezuela para que dé detalles sobre las intenciones de Caracas, ya que quiere proteger los intereses de las empresas mexicanas en el extranjero.
Las autoridades francesas, por su parte, señalaron también que esperan "precisiones" del Gobierno de Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































