_
_
_
_
_

Hugo Chávez ordena perseguir al principal canal de la oposición

El presidente festeja los 10 años de su programa con cuatro días de emisión

Hugo Chávez les dio un ultimátum a los funcionarios que están bajo su cargo, y a los de otros poderes públicos, como magistrados y fiscales, que no deberían estarlo, para que de una vez por todas actúen contra el canal de noticias Globovisión, de línea claramente opositora al Gobierno.

El jueves, durante la transmisión del primer segmento de cinco horas de la edición de cuatro días con la que Chávez festejará los diez años de vida de su programa Aló, Presidente, el mandatario se dirigió directamente al ministro encargado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Diosdado Cabello, y a las presidentas del Poder Ciudadano y el Poder Judicial. Les conminó para que actúen contra los medios de comunicación que promueven el "envenenamiento mediático" de los ciudadanos y que "están incitando" a su "asesinato".

Más información
Hugo Chávez rechaza debatir con Vargas Llosa a última hora

"Me importa un comino lo que diga el mundo. Diosdado Cabello, estoy esperando. Porque uno nombra funcionarios y entonces parece que algunos los amenazan, el enemigo juega duro por todos lados, con amenazas de chantaje. (...) Señora fiscal general de la República, doctora Luisa Ortega, le hago un emplazamiento público a que usted con sus fiscales cumplan con su obligación ante el pueblo, que para eso están ahí. Señora presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, con todos los magistrados y los tribunales, cumplan con su obligación que para eso están ahí y si no, renuncien y se van de sus cargos y que gente con coraje asuma", les retó el presidente. También les advirtió de que, si no actúan en un tiempo perentorio, será él quien aplicará la ley: "Si no ocurriera lo que tiene que ocurrir, entonces yo tendré que actuar, (...) como he tenido que hacerlo en algunas ocasiones ante las deficiencias y los vacíos que tenemos en algunas instancias del Estado".

Tan pronto terminó este primer capítulo de la "novela por entregas" que anunció Chávez para celebrar los diez años del Aló, Presidente, el canal del Estado informó, a través de su noticiario, que el presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, está citado a comparecer ante la Fiscalía General el próximo 4 de junio, en calidad de imputado. A Zuloaga, también propietario de concesionarios para la venta de vehículos, se le acusa de incurrir en el presunto delito de "almacenamiento irregular" de 24 coches, que fueron confiscados durante un allanamiento a una de sus propiedades, el pasado 22 de mayo.

A principios de este mes, Chávez ya había advertido a los dueños de los medios -y en especial, al canal de noticias Globovisión- que estaba dispuesto a cerrar o revocar la concesión del Estado de sus radios o canales de televisión, como lo hizo hace dos años con la emisora Radio Caracas Televisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Hugo Chávez inicia el pasado jueves la emisión del programa especial de cuatro días de <i>Aló, presidente</i>.
Hugo Chávez inicia el pasado jueves la emisión del programa especial de cuatro días de Aló, presidente.EFE
El presidente venezolano canta "Cuando quiera has de volver" en su programa<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/internacional/Momentos/estelares/Alo/Presidente/20090528elpepuint_1/Zes">VIDEOGALERIA: Momentos estelares del Aló Presidente</a></span>Vídeo: VTV

Momentos estelares

El programa Aló, Presidente batió un récord el mismo día en que salió al aire por primera vez hace 10 años. Pero Hugo Chávez no ha podido repetir la hazaña de hacer un programa tan corto -68 minutos- como aquel del 23 de mayo de 1999. Diez años más tarde, su reto es superar la marca de 8 horas y 16 minutos de duración que estableció el 23 de septiembre de 2007. El cálculo de Fidel Castro, difundido el jueves, es que "Chávez ha dedicado 1.536 horas netas (...) equivalentes a 64 días completos" a su programa.

La emisión, en la que trabajan unas 200 personas a tiempo completo, se hace sin guión. Si al presidente le apetece subirse a un caballo o a una bicicleta en medio del show, sus camarógrafos y ministros están en la obligación de perseguirlo para captar la toma. A través de los micrófonos de Aló, Presidente, que se retransmite simultáneamente en todas las cadenas públicas de radio y televisión, Chávez ha declarado el nacimiento del "socialismo del siglo XXI", ha despedido a toda la gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela, ha arremetido contra otros jefes de Estado -George W. Bush ha sido su blanco preferido, pero también ha cargado contra Barack Obama- y hasta ha dirigido maniobras militares, como el día en que ordenó al Ejército enviar todos sus tanques a la frontera con Colombia. También ha amenazado, en directo, con no pagar horas extras a los cámaras que deben trabajar hasta ocho horas en la transmisión del programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_