_
_
_
_
_

Hugo Chávez se tratará del cáncer en Brasil

El presidente ha aceptado el ofrecimiento de su colega brasileña Dilma Rousseff y ha escogido el hospital Sirio Libanés de São Paulo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha escogido Brasil para tratarse de su cáncer. Así lo ha comunicado al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien días atrás, en una conversación telefónica, le había ofrecido un equipo médico brasileño para estudiar su estado de salud. Chávez, que había respondido al ofrecimiento diciendo que se lo pensaría, hoy ha confirmado que ha aceptado la invitación de su colega, la exguerrillera Rousseff, a quién llama "mi querida amiga", aunque el Gobierno venezolano aún no ha confirmado ni desmentido la noticia.

Según informaciones del diario Folha de São Paulo, el hospital escogido por el Gobierno para asistir a Chávez será el Sirio Libanés de São Paulo, el mismo donde la propia Rousseff fue tratada de un cáncer linfático en 2009, del que está curada según los médicos, y donde fue atendido el recientemente fallecido exvicepresidente en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, José Alencar .

Más información
De próstata o de colon, pero cáncer avanzado
La enfermedad de Chávez, secreto de Estado en Cuba
Chávez admite que puede necesitar radioterapia
Hugo Chávez se tratará del cáncer en Brasil
Chávez reconoce que puede necesitar quimioterapia
Rousseff ofrece a Chávez tratarse de su cáncer en Brasil
Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana
Chávez llega a Cuba tras ceder algunos poderes

Integrantes del Ejecutivo de Rousseff habían conversado ya días atrás con el mismo equipo de médicos que asistió a la presidenta en 2009 proponiéndoles que se trasladaran a Caracas para colaborar con sus colegas venezolanos en el tratamiento médico de Chávez.

En la mañana del jueves, representantes del Gobierno venezolano se habrían encontrado con integrantes del brasileño para discutir cuándo y en qué condiciones Chávez se trasladará a Brasil y concretamente a São Paulo.

El presidente venezolano ya había dado a entender que debería someterse a un tratamiento de quimioterapia para intentar vencer el cáncer que padece, que según él no es de colon ni de estómago. En Brasil, los médicos creen que puede tratarse de un cáncer de próstata, aunque se piensa que es un secreto que seguramente Chávez ha confiado sólo a Rousseff. "Padezco de cáncer, pero no del que algunos querrían", ha afirmado el mandatario, quien ha admitido que su tratamiento de quimioterapia será "un poco duro" y que está seguro de que "vencerá las dificultades".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es probable que haya sido Rousseff, que consiguió vencer su cáncer con los cuidados del equipo médico del hospital Sirio Libanés, considerado de excelencia, quién haya infundido en su colega venezolano la confianza de que tambien él podrá salir victorioso de su enfermedad.

El cuerpo médico brasileño se ha sentido halagado con la decisión de Chávez de tratarse aquí, ya que supondría un reconocimiento internacional del avance de la medicina brasileña, sobre todo en el tratamiento de tumores malignos.

Aunque según informaciones del diario O Estado de São Pauloen su edición online, habría sido el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien habría convencido a Chávez de aceptar la invitación de Rousseff para tratarse en Brasil. Lugo le recordó a Chávez que tambien él se trató y curó en el hospital Sirio Libanés de São Paulo, convidado entonces por Lula da Silva.

Chávez, en una de sus últimas apariciones durante una visita a una academia militar en Caracas.
Chávez, en una de sus últimas apariciones durante una visita a una academia militar en Caracas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_