_
_
_
_
_

Humala opta por la vía política de Lula

El presidente electo de Perú arma un Ejecutivo de centroizquierda y entrega a tecnócratas la conducción de la economía para devolver la confianza a los inversores

Cada vez más lejos del discurso de izquierda radical con el que inició a su carrera política, Ollanta Humala Tasso, presidente electo de Perú, dio ayer un mensaje de moderación al anunciar la muy esperada formación de su primer Gobierno, con el que asumirá el poder dentro de una semana, el 28 de julio.

Salomón Lerner Ghitis, su asesor más cercano desde hace varios años, empresario y financiero de buena parte de sus campañas, será el presidente de Consejo de Ministros. El Ministerio de Economía y Finanzas quedará en manos de Luis Miguel Castilla, un técnico con fama de ortodoxo que hasta hace unos días se desempeñaba como viceministro de Hacienda del actual Gobierno de Álan García y que ha tenido experiencia en organismos multilaterales como el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento. Esta designación, junto con la ya anunciada ratificación de Julio Velarde -un militante del derechista Partido Popular Cristiano- al frente del Banco Central de Reserva, han sido muy bien recibidas por los mercados. La Bolsa de Lima, que en estos meses ha servido de fiel termómetro del nerviosismo de los agentes económicos, ha registrado fuertes alzas a lo largo de esta semana.

"Estamos haciendo un Gobierno de unidad nacional", afirma el líder
La Bolsa de Lima ha registrado fuertes alzas esta semana
"Vargas Llosa tenía razón, un Humala moderado es posible", dice un diputado
Un crecimiento del PIB impresionante no apaga las demandas sociales
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Humala confirmó las designaciones entre la noche del miércoles y la mañana de ayer. Mucho ha tenido que ver en esta confirmación el entendimiento con Perú Posible, el partido del expresidente Alejandro Toledo, quien la noche del miércoles anunció que respaldará al próximo presidente. Como parte de ese acuerdo, Humala ha anunciado que Perú Posible tendrá algunos puestos en el Gabinete, entre ellos el Ministerio de Defensa. Toledo también prometió apoyo en el Parlamento, lo que asegura que el oficialismo tendrá la presidencia del Congreso, al menos durante el primer año de Gobierno.

"Estamos haciendo un Gobierno de unidad nacional", señaló Humala el jueves por la mañana en una entrevista televisada en la que anunció varios nombramientos. Aunque todavía falta conocer a casi la mitad de ministros, los nombres que se han revelado ahora configuran un Gabinete moderado y de concertación. A imagen y semejanza de lo que hizo Lula en Brasil cuando asumió el poder, la tendencia general del Gobierno parece centroizquierdista, pero el manejo económico queda en manos de técnicos que son ubicados más bien a la derecha.

Kurt Burneo, el exjefe del plan económico de Perú Posible en la última campaña electoral, ocupará la cartera de Producción y será el responsable de gran parte de los programas de inclusión social que piensa implementar a partir del 28 de julio.

Salomón Lerner, un hombre que tiene buenas relaciones tanto con los sectores más izquierdistas del futuro partido del Gobierno como con el empresariado, tendrá la misión de articular y concertar a los sectores extremistas con los moderados, tanto dentro del Gabinete como en la esfera pública. "No es un radical de izquierda. Se trata de un empresario progresista que llevó la campaña y que cuando hubo que dar el salto para lograr el voto del sector democrático-liberal, lo hizo con mucha inteligencia", señala Sinesio López, académico y analista político que conoce de cerca el entorno humalista.

En opinión de López, el gran reto del Gobierno de Humala consiste en mantener el buen ritmo de crecimiento económico, lo que le permitiría poner en práctica sus ambiciosos programas de asistencia social y redistribución del ingreso. En ese sentido, considera que la designación de Luis Miguel Castilla es "un buen gesto para el empresariado". "Yo creo que el Gobierno se va a manejar como centro-derecha en lo económico y como centro-izquierda en lo social", agrega.

La derecha también ha saludado los nombramientos. "Me da la impresión de que en el Gabinete se busca dar cierto peso a la ponderación y moderación básicamente expresada por una línea económica que quisiera ser centrada", señala Lourdes Flores Nano, presidenta del Partido Popular Cristiano, quien aseguró que también apoyará la candidatura oficialista a la presidencia del Congreso.

"Me parece que las designaciones son positivas. Luego de los discursos humalistas del pasado, bastante radicales, estos son síntomas de una izquierda moderada, como la que gobierna en Uruguay o Brasil", señala Daniel Córdova, economista y excandidato al Congreso por la derecha. "Hay que esperar el discurso del 28 de julio, pero las cosas se van aclarando y los que éramos escépticos tendremos que aceptar que Mario Vargas Llosa tenía razón, que la moderación en Humala es posible, y enhorabuena", agrega.

Se espera que el mismo día que asuma el poder Humala anuncie un programa de reformas para ejecutar en los primeros 100 días de su Gobierno. Una de las promesas de la campaña es elevar el salario mínimo, una medida que algunos sectores han criticado pues consideran que puede generar inflación.

Humala recibirá un país muy complejo, con impresionantes cifras de crecimiento económico desde hace 10 años -un 9% en 2010-, pero igualmente con crecientes demandas sociales, sobre todo fuera de Lima, donde se concentran los votantes más radicales del humalismo. "Si no logra evitar la presión excesiva, la respuesta será el retiro de las inversiones", advierte Sinesio López. Compañías extranjeras han prometido 50.000 millones de dólares para los sectores minero y petrolero en la próxima década.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, el pasado lunes en el palacio de Los Pinos, en México.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, el pasado lunes en el palacio de Los Pinos, en México.ALEXANDRE MENEGHINI (AP)

El nuevo Gobierno de Perú

- Primer ministro: Salomón Lerner Ghitis, hombre de negocios muy cercano al presidente peruano, Ollanta Humala, será el próximo primer ministro. Lerner, de 65 años, fue el arquitecto de la pasada campaña presidencial de Humala y el responsable de reunir a intelectuales moderados como consejeros para el partido. El nuevo primer ministro, millonario pero de origen humilde, era uno de los pocos vínculos del presidente peruano con el mundo empresarial durante su campaña en 2006, cuando se presentó a las elecciones con un perfil más radical. Lerner cuenta con una larga trayectoria política: participó en el Gobierno del general Juan Velasco a finales de los años sesenta, en la Administración del primer mandato de Alan García en los ochenta y colaboró por un breve periodo con el expresidente Alejandro Toledo.

- Ministro de Economía: Luis Miguel Castilla, economista ortodoxo, de 42 años, fue elegido ministro de Economía

y Finanzas frente a los colaboradores más intervencionistas que participaron en la campaña política del presidente. Castilla era, hasta la semana pasada, viceministro de Hacienda. A este exmiembro del Banco Mundial se le relaciona con el boom del libre comercio en Perú, muy dependiente de la inversión extranjera y duramente criticado por Humala por ignorar la lucha contra la pobreza. Con Castilla, Humala trata de calmar a los empresarios al alejarse de su pasado anticapitalista.

- Banco Central: Julio Velarde, la gran sorpresa del nuevo Gabinete. Este conservador respetado por inversores y mercados financieros locales repetirá al frente del Banco Central de Reserva, que preside desde 2006. Profesor universitario de 59 años, a Velarde se le reconoce la lucha contra la crisis económica actual por mantener al mínimo los tipos de interés y así evitar la deflación en Perú. Entre 2004 y 2006, Velarde presidió el Fondo Latinoamericano de Reservas. Cuenta con la confianza de los mercados y su continuación en el cargo fue recibida por la Bolsa de valores de Lima con una subida del 4,62%.

- Ministro de Minas: Carlos Herrera Descalzi, ingeniero, de 66 años y partidario de la política moderada. Tampoco es nuevo en el cargo: fue ministro de Minas y Energía, cartera clave en Perú, durante el Gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001). Herrera apuesta por una revisión de los precios del gas natural.

- Ministro de Asuntos Exteriores: Rafael Roncagliolo, sociólogo y periodista, de 67 años. Hasta ahora director de la organización civil de observación electoral Transparencia, Roncagliolo trabajará por la integración regional en Perú. Un importante desafío para el nuevo ministro será la disputa territorial marítima con Chile, en manos de la Corte Internacional de La Haya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_