_
_
_
_
_

Human Rights Foundation califica al ex gobernador de Zulia de "prisionero de conciencia" de Venezuela

La ONG advierte que las detenciones de opositores son un golpe "a lo que queda" de la libertad de expresión en el país

La ONG Human Rights Foundation (HRF) ha remitido una carta este lunes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que califica al ex gobernador de Zulia y ex candidato presidencial, Oswaldo Álvarez Paz, de "prisionero de conciencia". HRF emitió recientemente un informe en el que considera la detención de Álvarez y otro conocido crítico y presidente de la cadena de televisión Globomedia, Guillermo Zuloaga, de fuerte golpe contra "lo que queda de la libertad de expresión en el país" suramericano. "El efecto silenciador que estas detenciones pueden tener sobre el debate público y las críticas en Venezuela es comparable a la represión generalizada propia de los regímenes totalitarios", ha dicho el director de HRF.

Más información
Detenido en Venezuela el presidente de Globovisión por criticar al Gobierno
El Gobierno de Chávez detiene a un dirigente opositor por conspiración

El presidente del Consejo Internacional de HRF y antiguo máximo mandatario de la República Checa, Václac Havel, ha declarado "si el Gobierno venezolano puede enviar a la cárcel a un ex candidato presidencial [Álvarez] y al presidente de la única cadena independiente del país [Zuloaga], por considerar que sus opiniones ofendieron al presidente, ¿qué opciones le quedan al estudiante universitario o al periodista independiente?". Las leyes de desacato, que penalizan las expresiones que se consideran ofensivas al honor de los funcionarios públicos e instituciones, infringen directamente las normas internacionales sobre derechos humanos, según el comunicado de la ONG.

Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador de Zulia, una de las principales reservas de gas y petróleo del continente, y miembro de la Asamblea Nacional, fue detenido el pasado 23 de marzo por relacionar en unas declaraciones al Ejecutivo con la banda terrorista ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

Guillermo Zuloaga, presidente de la cadena privada Globovisión, tiene prohibido abandonar desde hoy el país por orden judicial. El fiscal general de la República lo investiga por "los delitos de divulgación de información falsa, ofensa y vilipendio al Presidente de la República", según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias. Zuloaga criticó a Chávez por el cierre de varios medios de comunicación durante la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Aruba (isla de las Antillas Menores).

El dirigente opositor Oswaldo Álvarez Paz, en Caracas.
El dirigente opositor Oswaldo Álvarez Paz, en Caracas.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, en esta foto tomada el 18 de noviembre del año pasado
El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, en esta foto tomada el 18 de noviembre del año pasadoREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_