_
_
_
_
_

Un 'tribunal de Núremberg' reunido en Madrid juzga el bloqueo a Irak

Juan Carlos Sanz

Ramsey Clark, fiscal general de Estados Unidos bajo la Administración de Lyndon B. Johnson, recurrió ayer a la Carta de Núremberg, que sirvió de base al proceso por los crímenes de guerra nazis hace 50 años, para acusar a EE UU y a la ONU de la muerte de un millón y medio de personas (la mitad, niños menores de cinco años) en Irak a causa de las privaciones derivadas del bloqueo internacional, impuesto el 6 de agosto de 1990 tras la invasión de Kuwait. El Tribunal Internacional Seif Zuhar y Busra Ibrahim -integrado porjuristas, políticos, sindicalistas e intelectuales de 12 países- se constituyó ayer en el Palacio de Congresos de Madrid con el simbólico objetivo de juzgar a los culpables del "genocidio". que sufre la población iraquí.El tribunal debe su nombre al niño iraquí Seif, que falleció el pasado enero en el hospital de La Paz, en Madrid, cuando iba a ser intervenido de una afección cardiaca, y a su madre, Busra, que murió tras regresar a su país. La denominada Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Irak ha trasladado a España a más de 20 niños enfermos para que sean atendidos. Al dar lectura del acta de acusación, el fiscal Clark insistió ayer en que las sanciones internacionales contra Irak "han privado al pueblo de elementos esenciales" como "medicinas, agua potable, alimentos...".

Esta campaña -organizada, entre otros, por Izquierda Unida- ya convocó hace un año en Madrid una Conferencia Internacional contra el Embargo. Cuenta con el apoyo económico de organismos autonómicos, como el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Asturias; locales, como el Ayuntamiento de Coslada (Madrid), y de la comunidad árabe en España, según informó Carlos Varea, uno de sus responsables.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_