_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Los tres buques españoles, preparados para zarpar

I. S. DE U. / J. A. H., La fuerza naval formada por la fragata Santa María y las corbetas Descubierta y Cazadora completaron ayer en sus bases de Rota (Cádiz) y Cartagena las operaciones de carga de víveres y armamento con vistas a su salida, mañana, domingo, rumbo al golfo Pérsico. Las dos corbetas han dejado en tierra a los marineros que están a punto de terminar el servicio militar, completando su dotación con tripulantes de otros buques que acaban de incorporarse a filas.

La corbeta Cazadora abandonó a primeras horas de la mañana de ayer la dársena del Arsenal Militar de Cartagena, donde permanece amarrada habitualmente, para desplazarse hasta la cercana base de La Algameca. Allí se produjo el trasvase de los misiles Harpoon, preparados para alcanzar buques situados a distancias superiores a los 100 kilómetros, además de los proyectiles anlimisil que utiliza el cañón Meroka y los torpedos.Otras dos corbetas con base en Cartagena, la Diana y la Infanta Elena, han realizado en los últimos días salidas a mar abierto, tras ser aprovisionadas, para efectuar diversas pruebas. La Diana puede estar siendo preparada como unidad de reserva para el caso de que deba sustituir a alguno de los buques elegidos.

De las otras dos corbetas que completan la dotación naval de la base, la Infanta Cristina y la Vencedora, provienen los marineros del reemplazo de 1990 que han sido embarcados en la Descubierta y la Cazadora pocos días antes de su salida hacia el mar Rojo, según informaron los marineros afectados. La llegada de estos marineros, que acaban de incorporarse a filas, ha permitido dejar en tierra a los jóvenes a quienes la finalización del servicio militar iba a sorprenderles previsiblemente embarcados en alta mar.

El escaso número de reclutas del último reemplazo incorporado a filas no, había servido para sustituir por entero a los marineros que finalizaban su servicio militar y estaban enrolados en las corbetas que saldrán hacia elGolfo. Por su parte, la tripulación de la fragata Santa María, con base en Rota (Cádiz), ultimaba ayer los preparativos antes de zarpar. A lo largo de la mañana no cesaron de llegar camiones cargados de verdura y otro tipo de alimentos. Los propios marineros, ataviados con traje de faena y aparentemente tranquilos, se encargaron de cargar los víveres y la avanzada munición que transportará esta fragata al estrecho de Ormuz.

Los técnicos trabajaban en la automatización del sistema de tiro del cañón Meroka y en la instalación de una línea telefónica que estará unida permanentemente con Madrid vía satélite, y a través de la cual los mandos de Defensa dictarán sus instrucciones.

Asimismo se comprobó el funcionamiento del lanzamisiles, ya que está previsto que hoy por la tarde salga unas horas del puerto de Rota para realizar prácticas de tiro en el golfo de Cádiz. Los ejercicios prácticos que se efectúan estos días en la fragata incluyen también el lanzamiento de un misil, el lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todos los marineros de la Santa María, que zarpará hacia las 18 horas del domingo, están siendo sometidos a una minuciosa revisión médica, y a la vacunación contra el tétanos, la fiebre amarilla y el tifus. La tripulación la componen 223 hombres, de los que 78 son marineros de reemplazo. Los familiares podrán acceder mañana a la base de Rota para saludar y despedir a los marineros.

Jorge Calvar, almirante jefe del grupo aeronaval, se encontraba ayer en Rota, a bordo del portaaeronaves Príncipe de Asturias (buque insignia de la Armada española), coordinando los preparativos que se realizan en la Santa María. En la cartuchera de la fragata ya han sido depositados 40 misiles Standard, mar-aire, y los antibuque Harpoon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_