_
_
_
_
_

Cinco palestinos mueren en la franja de Gaza a manos del Ejército israelí

Cinco palestinos murieron ayer, entre ellos un muchacho de 15 años de un disparo en el estómago, y otros 26 resultaron heridos en enfrentamientos con el Ejército israelí en varios campos de refugiados en la franja de Gaza, ocupada por Israel, según confirmaron fuentes palestinas y judías.Tres militantes del grupo armado Halcones de Al Fatah murieron a manos del Ejército de Tel Aviv en el campo de refugiados El Bureij, y otros dos en enfrentamientos que estallaron en los campos de Nuseirat y de Rafah. Según fuentes palestinas, los choques se endurecieron en la zona de Gaza tras la muerte de los miembros de Al Fatah y 26 palestinos fueron heridos de bala en enfrentamientos con el Ejército de ocupación israelí.

Desde que empezó el levantamiento en los territorios ocupados, en diciembre de 1987, 1.007 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes y 110 israelíes han perdido la vida a manos de los palestinos.

Por otra parte, el Gobierno de Israel ha entregado a la Cruz Roja Internacional la lista con los nombres y apellidos de los 101 deportados palestinos -66 de Cisjordania y 35 de Gaza- que pueden ser repatriados inmediatamente. Estados Unidos y los familiares de los agraciados por la medida ya han sido informados. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, general Ehud Barak, reconoció ayer que la selección se había efectuado bajo criterios de seguridad: los autorizados a regresar a sus casas son los "menos peligrosos", dice el general.

Los 396 deportados refugiados en el Campo del Retorno, en tierra de nadie al sur de Líbano, reiteraron su rechazo total a una solución parcial. "Me comprometo ante Dios a respetar la decisión colectiva y, si mi nombre figura entre los 101, juro no regresar más que con mis compañeros", prometieron al unísono todos los deportados tras la oración del viernes.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reafirmó ayer que no tiene intención de "negociar" la resolución 799 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los deportados y aseguró que no volverán a negociar mientras Israel no permita a los 396 palestinos regresar a sus hogares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_