_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ideas no tan locas para 2010

Ahora que nos acercamos a fin de año, permítanme compartir con ustedes algunas de las cosas que aprendí durante los últimos doce meses mientras viajaba por el mundo y escribía mi columna sobre el continente americano. Algunas de estas ideas son tan simples que pueden parecer bobas, pero quizás no lo sean tanto. Aquí van, sin orden particular:

Necesitamos un PEB. Los economistas miden el progreso de los países según su producto interior bruto, o PIB. Pero Latinoamérica nunca resolverá sus problemas de pobreza si no mejora sus estándares educativos porque, por más que crezca su economía, los beneficios del crecimiento no llegan a quienes no tienen suficiente educación como para conseguir empleos en el sector formal de la economía. Es hora de crear un Producto Educativo Bruto, o PEB, y que sea un instrumento de medición tanto o más importante.

Latinoamérica nunca resolverá sus problemas de pobreza si no mejora sus estándares educativos

Lo que más vale son las ideas. Mientras que la mayor parte de las exportaciones latinoamericanas son materias primas o manufacturas ligeras, la economía mundial recompensa cada vez más a quienes producen nuevos conceptos. La innovación es la palabra clave del futuro. En viajes recientes a Perú y a la República Dominicana, me enteré de que los fabricantes textiles locales que exportan camisas deportivas y jeans para Ralph Lauren, Calvin Klein y otras multinacionales, se quedan con menos del 20% del precio final de estos productos en las tiendas estadounidenses. Más del 80% del precio final va a quienes crearon las marcas, los diseños, la publicidad y realizaron otras tareas no manuales. Igualmente, los exportadores latinoamericanos de café reciben menos del 5% del precio final que pagan los consumidores estadounidenses por una taza de su café. Es hora de que los países latinoamericanos pongan más valor agregado a sus exportaciones, para quedarse con una tajada más grande.

Más acuerdos de libre comercio. Latinoamérica y el Caribe representan apenas el 5% del comercio mundial, lo mismo que hace 30 años. Mientras tanto, Asia ha aumentado su porcentaje del 6% al 23% del comercio mundial en ese periodo. Y la proporción de Asia crecerá aún más rápidamente a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor un mega-acuerdo de libre comercio entre China y los diez países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Si América Latina no firma nuevos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea o Asia -las economías más grandes del mundo- su comercio seguirá estancado.

Se puede enseñar inglés, portugués y otras lenguas gratis. Durante mis recientes viajes a Finlandia, Suecia e Israel, me sorprendió la respuesta que recibí cuando preguntaba por qué tanta gente hablaba inglés en estos países, facilitando así su inserción en la economía global: "Muy fácil. ¡No doblamos los dibujos animados de la televisión, y nuestros niños se acostumbran al inglés desde la cuna!". Ahora que China y otros países asiáticos están empezando a enseñar inglés obligatorio desde el tercer grado de la escuela primaria (cuatro años antes que en la mayoría de los países latinoamericanos), no sería mala idea que los países latinoamericanos dejaran de doblar los dibujos animados de la televisión, y permitieran que los niños los vean en inglés, portugués y otras lenguas extranjeras. Lo mismo en Estados Unidos, donde pasar dibujos animados en español ayudaría a millones de niños no hispanos a hablar el idioma de Cervantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Visado latinoamericano común. Ahora que se calcula que China enviará al mundo unos 100 millones de turistas anuales para 2020, y que cientos de miles de extranjeros se aprestan a viajar a Brasil para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, Latinoamérica debería crear un visado común para extranjeros.

Mi conclusión: ya sé que muchos estarán pensando que estoy delirando, y que es una ingenuidad creer que -en una región en que países como Venezuela y Bolivia están tratando de prohibir palabras en inglés para revivir lenguas ancestrales de un pasado mítico, o de reducir sus vínculos económicos con EE UU y la UE- estas ideas puedan ser realizables. Pero soy un optimista nato, y creo que la mayoría de los países latinoamericanos desea integrarse en la modernidad. Y quizás bajo la influencia del espíritu de las fiestas, mis niveles de esperanza han aumentado algunos decibelios. Así que les deseo muchas felicidades, y que algunos de estos deseos se hagan realidad. ¡Feliz 2010!

© 2009 El Nuevo Herald dist. por Tribune Media Services International.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_