_
_
_
_
_

Ike se fortalece en el golfo de México en su camino a Tejas

El huracán sube a categoría 2 con vientos de hasta 155 kilómetros por hora.- Bush decreta la emergencia en el estado

El huracán Ike se ha fortalecido en aguas del golfo de México después de abandonar Cuba y en su camino hacia Tejas, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos que lo coloca ahora en categoría 2 con vientos de hasta 155 kilómetros por hora. Ante el peligro que representa el ciclón, el presidente George W. Bush ha declarado la emergencia en todo el estado y ha ordenado conceder ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales en sus preparativos.

Los metereólogos pronostican que aumentará su fuerza hasta llegar a ser un ciclón de gran intensidad (posiblemente de categoría tres) en aguas centrales del golfo de México y antes de que su ojo toque tierra en algún lugar de la costa de Texas, según el informe de las 18.00 GMT (20.00 hora peninsular)

Más información
Bush se niega a aliviar el embargo pese a la crisis
Huracanes

del CNH, que advierte de que Ike "podría convertirse en huracán mayor mañana, jueves".

El centro del huracán está localizado ahora a unos 410 kilómetros al oeste de Cayo Hueso (Florida) y a 640 kilómetros al sur-sudeste de la desembocadura del río Misisipí. Se mueve lentamente en dirección oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

México ya ha activado la alerta preventiva, mientras que en Cuba tratan de recuperarse de los graves daños materiales que ha causado el huracán, que ha dejado además cuatro muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su paso por el Caribe, el ciclón ha causado al menos 66 muertos en Haití y en Cuba ha obligado a evacuar a más de un millón de personas, el 10 % de los 11,2 millones de habitantes de la isla, según fuentes oficiales. Ya se ha desactivado el aviso de huracán en Cuba, pero se mantiene el de tormenta tropical para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Pinar del Río e Isla de la Juventud. La capital cubana está desde el lunes por la noche sin electricidad por los cortes preventivos de energía y ha sufrido varios derrumbes.

Prevención en México

Los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo, en la península de Yucatán, están en alerta preventiva debido a que el huracán está cerca y tiene una trayectoria que podría afectarles. El Servicio Meteorológico Nacional de México ha indicado que esos estados y Campeche pueden tener lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.

Ayuda para Haití

La ONU ha advertido de que Haití necesita una ayuda de 100 millones de dólares, más de 70 millones de euros, para recuperarse de los recientes desastres naturales, según el subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

En el país, hay miles de afectados por las inundaciones provocadas por los últimos huracanes y tormentas tropicales, que han causado al menos 317 víctimas mortales en el país. La ayuda que se solicitará comprende el apoyo y la coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los países donantes, Organizaciones No Gubernamentales y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además de Haití, más adelante también se dispondrá de ayuda para Cuba y otros países del área que han sido impactadas este año por los huracanes y tormentas tropicales, como Fay, Gustav, Hanna e Ike.

Imagen de la trayectoria del huracán en el Caribe hacia Texas.
Imagen de la trayectoria del huracán en el Caribe hacia Texas.AP
El huracán Ike ha abandonado Cuba y se dirige ahora hacia Texas, en Estados Unidos. La previsión de que su fuerza aumente a categoría 3, hace crecer el temor sobre el peligro que corren las plataformas petrolíferas de esta zona del sur de Estados UnidosVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_