_
_
_
_
_

Indignados contra los privilegios de la política italiana

Una página Facebook que muestra las prebendas de los parlamentarios logra 120.000 fans en un día

El ajuste fiscal valorado en 79.000 millones de euros que fue aprobado el viernes pasado por el Parlamento en Italia sube los impuestos, retoca las pensiones y desde hoy mismo introduce el copago en la Sanidad. Pero el Gobierno y sus parlamentarios olvidaron incluir en él, gracias a una reunión de urgencia que acabó a las tres de la mañana, la promesa de reducir los gastos multimillonarios que genera la principesca política nacional, más conocida aquí como La Casta.

La indignación de muchos ciudadanos se ha desencadenado en la Red, donde decenas de blogs, sitios y páginas braman contra el ajuste que golpea a las familias y perdona casi del todo el derroche de los políticos y el excesivo coste de las instituciones, valorado en 23.000 millones de euros anuales.

La iniciativa de más éxito es una página de Facebook, titulada 'Los secretos de la casta de Montecitorio', que en apenas 48 horas ha sido votada por más de 116.000 usuarios. El autor firma como Spidertruman, y asegura que después de haber trabajado durante 15 años en la Cámara de Diputados como precario, ha sido despedido y, como vendetta, ha decidido dar a conocer los derroches de la oligarquía parlamentaria. Previendo una posible censura, Spidertruman ha abierto también un blog y una cuenta en Twitter, donde los usuarios están organizando ya una gran manifestación callejera de protesta.

En realidad, los datos que presenta Spidertruman son conocidos, porque en 2007 los documentó en un asombroso volumen el libro titulado 'La Casta', de los periodistas de Il Corriere della Sera Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella.

Durante los últimos días, varios medios italianos han repasado también algunos de los gastos más sangrantes a los cerca de 180.000 cargos electos que gobiernan la democracia italiana, y de la larga lista de ingresos y prebendas que acumulan los 'Onorevoli' mejor pagados de Europa, con un sueldo mensual bruto que se acerca mucho a los 17.000 euros. 12.000 euros fijos, a los que hay que sumar las dietas por asistencia diaria (3.500 euros) y reembolsos variados: tarifas telefónicas reducidísimas, peajes y viajes gratis en trenes, barcos y aviones; enormes descuentos en bancos, comedor y peluquería, entradas de gorra en cines y teatros...

En total, las nóminas de los casi 1.000 diputados y senadores cuestan 144 millones anuales al contribuyente. Pero el ajuste a sangre y lágrimas ha decidido ignorar la propuesta de equipararlas con los sueldos medios de la Unión Europea y, tras aplazar su recorte a 2013, ha prometido que serán proporcionales "a los de las seis naciones principales de la UE".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tampoco se reducirán gran cosa los 1.000 millones de euros que cuestan los 15.000 coches oficiales (sin contar los de las fuerzas de seguridad), aunque la ley presupuestaria ha incluido una cláusula que afirma que, desde 2012, los vehículos no podrán superar los 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada. Lo mismo ha sucedido con los 219 millones que cuestan cada año las pensiones vitalicias de los exparlamentarios, que cobran entre el 20% y el 80% del sueldo desde el momento en que hayan cumplido una sola legislatura y tengan 65 años.

También el sueldo base de los europarlamentarios italianos, por ejemplo, es el más alto de los 27 países de la UE, y se elevaba en 2007 a 149.000 euros anuales, el cuádruple de lo que ganan los españoles, cifra a la que hay que sumar entre 30.000 y 35.000 euros más por bonus, gastos y variables.

Tan escandaloso o más, es el reparto de casi 5.000 euros mensuales que el Senado y la Cámara dan a sus miembros para que contraten ayudantes. Según 'La Casta', los asistentes suelen cobrar de sus jefes entre 500 y 1.000 euros mensuales, y además en negro, es decir sin cotizar a la Seguridad Social.

Algunos sitios, como Politica Trasparente, Informazione senza filtro, Indignados Italia y Lettera Viola, invitan a hacer girar los links de Spidertruman, mientras algunos políticos han reaccionado ya al creciente malestar. El más rápido ha sido Gianfranco Fini, presidente de la Cámara, que tras anunciar en EL PAÍS Negocios que en unos días presentará un plan de ahorro y transparencia de los gastos del Congreso, hoy ha enviado una carta a Il Fatto Quotidiano en la que afirma que las Cámaras "no son el lugar donde una casta privilegiada se encierra para defender sus intereses". El presupuesto anual de la Cámara de Diputados supera los 1.000 millones de euros. Según Fini, "hay posibilidad de reducirlo mucho y solo falta por ver si existe la voluntad de hacerlo".

Una de las páginas de Facebook surgidas contra los privilegios de la política italiana.
Una de las páginas de Facebook surgidas contra los privilegios de la política italiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_