Viernes, 25/12/2009, 21:39 h

ELPAIS.COMInternacional

Indonesia suspende la búsqueda de supervivientes en Padang

La ciudad más devastada por el seísmo espera la ayuda internacional para los supervivientes.- La embajada de España logra ponerse en contacto con una pareja española

AGENCIAS - Padang - 05/10/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos
Imprimir   Enviar

Fuentes oficiales del Gobierno de Indonesia han anunciado que han puesto fin a las operaciones de rescate de supervivientes en la ciudad de Padang, la más devastada por el terremoto que el pasado 30 de septiembre asoló la costa oeste de Sumatra y donde las autoridades estiman que han muerto centenares de personas.

Indonesia

Indonesia

A FONDO

Capital:
Yakarta.
Gobierno:
República.
Población:
237,512,355 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Los equipos de rescate desplazados en la zona han lamentado que hay muy pocas posibilidades de encontrar con vida a las personas atrapadas entre los deshechos que provocó el derrumbe de miles de edificios en la ciudad, de unos 900.000 habitantes. Entre 3.000 y 4.000 personas continúan hoy atrapadas o enterradas entre las ruinas de Padang, la tercera ciudad más grande de la provincia de Sumatra Occidental y al menos 20.000 edificios se han hundido o se encuentran dañados. El 70% de las viviendas particulares -casas que se derrumbaron por completo o han perdido el tejado o la fachada- permanecen totalmente desatendidas, a pesar de que bajo sus escombros hay cadáveres.

Padang, capital de la provincia de Sumatra, se encuentra a 56 kilómetros de Pariaman, el otro municipio muy afectado por el seísmo donde la ayuda internacional tarda en llegar y el 50% de las casas se han venido abajo. Allí, los testimonios hablan de un seísmo devastador, informa Cristina Galindo.

El jefe de las tareas de coordinación en Sumatra, Ade Edward, ha lamentado que tres aldeas cercanas a la montaña Gunnung Tigo, y que fueron devastadas por el gran seísmo, se van a convertir en un cementerio. "En vez de invertir grandes cantidades económicas en la evacuación de cuerpos, es mejor asignar el dinero a los supervivientes", declaró Edward. Pese a todo, algunas escuelas y comercios de Padang han retomado hoy sus actividades tras el fuerte terremoto de magnitud 7,6 que ha dejado más de un millar de víctimas mortales.

Mientras tanto, seguían llegando equipos de voluntarios de todas partes del mundo para colaborar en las tareas de rescate. Los desplazados han encontrado poblados completamente arrasados por el fuerte terremoto que dejó a sus ciudadanos sin casa, sin comida sin agua y sin suministros.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) prepara el envío de un avión con capacidad para 48 toneladas de material humanitario que partirá hacia Indonesia este lunes, mientras que el martes partirán varios equipos de emergencia que colaborarán con las autoridades del país asiático para ayudar a las víctimas del terremoto de esta semana en la isla de Sumatra.

La Embajada de España en Indonesia ha logrado ponerse este fin de semana en contacto con los españoles Mireia Mata Ginesta y Jaume Mata Prat, después de que su familia perdiera la comunicación con ellos tras el seísmo. Según informaron fuentes consulares, las autoridades tratan de localizar ahora a otra persona de nacionalidad española. Desde el terremoto registrado la semana pasada en Sumatra, la Embajada ha contactado con 40 españoles.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
20:49 Prehistoria con cinco sentidos
20:15 Muere una mujer por inhalación de monóxido de carbono en Ávila
19:49 El ex marido de María José Carrascosa presentará una demanda para recuperar a su hija
19:13 Alerta en 30 provincias por lluvia y nieve
19:09 Detenido en Huelva un joven de 21 años acusado de matar a su pareja
 

Un terremoto sepulta Sumatra

FOTOS - REUTERS - 01-10-2009

Los vecinos de Padang observan los estragos del terremoto.- REUTERS

  • Un terremoto sepulta Sumatra  - Grandes daños
  • Un terremoto sepulta Sumatra  - Coches destrozados
  • Un terremoto sepulta Sumatra  - Llanto
  • Un terremoto sepulta Sumatra  - Labores de rescate
  • Un terremoto sepulta Sumatra  - Incendios
  • Un terremoto sepulta Sumatra  - Escombros
  • Un terremoto sepulta Sumatra  - Un nuevo terremoto en Sumatra puede haber causado miles de muertos
  • Un terremoto sepulta Sumatra  - Angustioso rescate de una superviviente del terremoto de Sumatra
.
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información