Ingrid Betancourt espera un gesto de las FARC
El Gobierno de Colombia desmiente la liberación inmediata de la ex candidata, augurada horas antes por la senadora Piedad Córdoba
Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana secuestrada hace cinco años por la guerrilla de las FARC, cuya "inminente" liberación fue anunciada este jueves por la senadora Piedad Córdoba, se ha convertido desde su cautiverio en un icono internacional por la libertad de secuestrados.
Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa, era líder del partido Verde Oxígeno y fue retenida por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero del 2002 cuando se dirigía por carretera desde la población de Florencia a San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.
Esa región, junto con otros municipios del departamento vecino de Meta, con una extensión de más de 42.000 kilómetros cuadrados, conformó durante más de tres años la zona de "distensión" para el diálogo con las FARC durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), quien había dado por finalizado el proceso sólo tres días antes. Betancourt, contra el consejo del gobierno, decidió viajar a la zona en compañía de Clara Rojas, su candidata a la vicepresidencia, quien también fue secuestrada, para apoyar al alcalde de San Vicente del Caguán, que era de su movimiento.
Pocas noticias
Las dos políticas secuestradas están incluidas en la lista de 56 rehenes, que incluyen policías, militares, políticos y tres estadounidenses, que las FARC tienen ahora para canjear por medio centenar de sus guerrilleros presos.
El 24 de julio del 2002 la guerrilla envió un vídeo grabado el 15 de mayo de ese mismo año como "prueba de vida" de Betancourt, y en agosto de 2003 otra grabación similar. Desde entonces, las pruebas de supervivencia de la politóloga, graduada en Ciencias Políticas en París y especializada en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, han sido prácticamente nulas.
Las últimas noticias acerca de la supervivencia de Ingrid Betancourt fueron dadas a conocer por el policía John Frank Pinchao, quien se fugó de las FARC el 28 de abril después de haber pasado casi nueve años de cautiverio. Según Pinchao, la ex candidata se encuentra bien de salud, aunque permanece encadenada por el cuello durante todo el día.
Proceso de excarcelación, en marcha
Este jueves, la senadora Piedad Córdoba anunció a los periodistas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán de forma "inminente" a Ingrid Betancourt, Clara Rojas y al hijo que esta tuvo con un guerrilero todavía no identificado como "un gesto de buena voluntad" gracias a "la presión que hace el Gobierno francés". Además, Piedad Córdoba, del Partido Liberal y opositora de Uribe, también anunció que el Gobierno de Uribe excarcelaría a guerrilleros de la FARC y declararía el estado de excepción.
Estas declaraciones, sin embargo, fueron desmentidas horas más tarde por el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi. Holguín se limitó a decir que el Gobierno colombiano sigue con el proceso de liberación que anunció el pasado de 25 mayo cuando Uribe declaró que excarcelaría, parcial o total, a guerrilleros de las FARC que no estén acusados o condenados por delitos de lesa humanidad antes del próximo 7 de junio. Uribe también anunció que estaba está listo el decreto para esa excarcelación de guerrilleros, que serían desplazados desde sus celdas a un "centro de ubicación temporal" del que no ofreció más detalles. El Gobierno de Uribe pretende que los jefes guerrilleros respondan a este gesto con la liberación de rehenes.
Radio Caracol informa hoy en su página web que 300 miembros de las FARC encarcelados en distintas prisiones del todo el país ya han sido trasladados a la cárcel de Chiquinquirá donde permanecerán mientras se define su situación jurídica y su excarcelación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































