_
_
_
_
_

La Internacional Socialista critica la directiva de retorno

La organización pide que no se separe a los menores inmigrantes de sus familias

Andreu Missé

La Internacional Socialista ha recogido la preocupación y rechazo que ha despertado en América Latina la directiva de retorno de inmigrantes aprobada recientemente por el Parlamento Europeo. El 23º Congreso de la Internacional, celebrado en Atenas entre el pasado lunes y el miércoles, ha pedido que se garanticen los derechos humanos de los inmigrantes, y en especial los de los niños, uno de los puntos más polémicos de la directiva.

Al congreso asistieron cerca de 700 participantes de 150 partidos y organizaciones políticas de 120 países. La resolución del congreso, titulada Resaltando el rostro humano de la inmigración, afirma que "la directiva de retorno, adoptada recientemente por el Parlamento Europeo, ha generado preocupación y rechazo en América Latina por los procedimientos de retorno y sus consecuencias para los derechos humanos básicos de los inmigrantes". Añade que "la Internacional Socialista considera pertinente que en el proceso de puesta en marcha de esta nueva política migratoria de la UE se garanticen plenamente los derechos humanos y laborales de los inmigrantes, en especial de los niños -incluyendo no ser separados de su familia-, tomando siempre en cuenta todos los aspectos del complejo fenómeno migratorio internacional".

La directiva permite la expulsión de menores a un país distinto del de origen, aunque no tengan ninguna vinculación familiar. También autoriza las detenciones de hasta 18 meses y la prohibición para los expulsados de entrar en la UE en cinco años. Fue aprobada por 369 votos a favor y 197 en contra, con un amplio apoyo de los conservadores y liberales. Los socialistas votaron divididos, según estuvieran o no en el Gobierno; de ellos, un centenar votó en contra, 49 se abstuvieron y 34 votaron a favor.

El pasado miércoles, una representación de altos funcionarios de la Comisión Europea mantuvo un encuentro con los embajadores latinoamericanos ante la UE para abordar el impacto de la directiva. Jorge Remes Lenicov, embajador de Argentina, que preside el grupo de representantes latinoamericanos, manifestó su sorpresa porque el asunto no se trató en la cumbre de América Latina-UE celebrada en Lima. El embajador apuntó que "todos los organismos latinoamericanos [Grupo Río, Aladi, Sica, Lacan, OEA y Mercosur] habían rechazado la directiva, recordando que se tenían que respetar los derechos humanos, tanto de los inmigrantes legales como ilegales". "La reunión tuvo un final positivo", señaló Remes, "porque los representantes de la Comisión indicaron que la directiva se aplicaría con flexibilidad a los latinoamericanos, debido a que se integraban bien y no significaban ningún problema". Los embajadores agradecieron las explicaciones de los altos funcionarios comunitarios, pero "echaron en falta detalles cuantitativos sobre el impacto de la directiva sobre los inmigrantes que se encuentren en situación ilegal".

Dos inmigrantes <i>sin papeles,</i> llegados ayer en patera a Tenerife, esperan en el puerto de Los Cristianos.
Dos inmigrantes sin papeles, llegados ayer en patera a Tenerife, esperan en el puerto de Los Cristianos.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_