_
_
_
_
_

Inversores argentinos presentan una demanda contra el Santander por el 'caso Madoff'

Una asociación que reúne a inversores de Argentina presentó una demanda contra el Banco Santander por considerarse perjudicada por la presunta estafa del financiero estadounidense Bernard Madoff, destapada a mediados de diciembre pasado, dijeron ayer fuentes judiciales.

Se trata de la primera demanda presentada ante la justicia argentina por el caso protagonizado por el financiero estadounidense, quien supuestamente creó un gigantesco sistema piramidal que generó pérdidas por unos 50.000 millones de dólares en su país.

La demanda colectiva contra la entidad financiera española fue presentada por la asociación civil Consumidores Financieros, que representa a los damnificados en Argentina por esta presunta estafa, explicó el abogado Osvaldo Prato, defensor de los inversores.

"Estimamos que en Argentina existen numerosas personas que invirtieron en total entre 350 y 400 millones de dólares en el fondo Optimal, del Santander", perjudicada por la supuesta estafa de Madoff, explicó Prato, del estudio Arazi, Prato, Merola y Asociados.

La demanda reclama la devolución de toda la inversión y de las comisiones cobradas por el banco, además de indemnizaciones por daño moral y daño punitivo. También pide que la justicia local cite a declarar a 11 altos ejecutivos del Santander, dos de España y nueve de Argentina.

"La asociación, que defiende a inversores locales, recibió en los últimos días llamadas de al menos 250 personas que aseguran haber sido estafadas en este caso", sostuvo el abogado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El banco anunció la semana pasada que presentaría una oferta para llegar a un arreglo con demandantes a cambio de que renuncien a las reclamaciones, lo cual fue cuestionado por grupos de damnificados.

Los abogados de algunos clientes que presentaron una demanda colectiva contra el banco pidieron el viernes a un tribunal de EE UU que le prohíba contactar con sus defendidos para convencerles de que renuncien a sus reclamaciones, por considerar que se trata de una "campaña coercitiva y engañosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_