_
_
_
_
_

Al Maliki califica de terrorista al PKK y ordena el cierre de sus oficinas en Irak

Erdogan dice que su país puede atacar "en cualquier momento" a los rebeldes kurdos pero de momento apuesta por la diplomacia

Erdogan, con el primer ministro británico, hoy en Londres.
Erdogan, con el primer ministro británico, hoy en Londres.AP

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha calificado hoy al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), de grupo terrorista y ha ordenado el cierre de sus oficinas en Irak. "El PKK es una organización terrorista nociva y hemos tomado la decisión de cerrar sus oficinas y no permitirle trabajar en Irak", ha asegurado en Bagdad Al Maliki, tras una reunión con el ministro de Exteriores turco, Ali Babacan.

Más información
Madres de la paz en el Kurdistán

Al Maliki no ha precisado en qué lugares se encuentran las oficinas del PKK. En todo caso, estas declaraciones contradicen las reiteradas afirmaciones de las autoridades iraquíes a lo largo de los últimos días, según las cuales la presencia del PKK en Irak se limita a zonas inaccesibles del norte de Irak.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado hoy en Londres que el Ejército se Turquía puede ejercer "en cualquier momento" el mandato que ha recibido del Parlamento para lanzar un ataque militar contra los rebeldes kurdos. No obstante, por ahora la vía diplomática sigue su curso. El objetivo del viaje del ministro turco de Exteriores a Bagdad era lograr el compromiso del Gobierno iraquí para actuar contra las guerrillas kurdas. Su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, le ha asegurado que ayudarán a Turquía a combatir "la amenaza" de los rebeldes kurdos.

Erdogan ha viajado a Londres para entrevistarse con el jefe del Gobierno británico, Gordon Brown, tras lo cual ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dicho que Turquía tiene que tomar sus "propias decisiones" y "no puede esperar para siempre" a que el Gobierno iraquí decida actuar contra los insurgentes kurdos que se usan la región montañosa fronteriza entre Irak y Turquía para hostigar a las fuerzas militares turcas. "El Gobierno iraquí debe saber que podemos ejercer este mandato que hemos recibido del Parlamento turco en cualquier momento", ha dicho Erdogan, precisando que una eventual operación sólo iría dirigida a los guerrilleros kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Babacan ha insistido en que el ataque turco más allá de la frontera de Irak es "una de las opciones". No obstante, el propósito de su viaje era instar al Gobierno iraquí a actuar contra las milicias kurdas que se refugian dentro de sus fronteras. En cualquier caso, ha rechazado de forma oficial la oferta de alto el fuego emitida ayer por los rebeldes turcos en una página web, condicionada a que Ankara dejase de lado sus planes de un ataque a gran escala contra las milicias del PKK en Irak. Bacana dice que Turquía no negocia con terroristas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zebari ha asegurado al ministro turco que "la amenaza" de los rebeldes kurdos persiste en el norte de Irak y ayudarán a Turquía a combatirla. Para reforzar la vía diplomática y evitar que Turquía meta su maquinaria bélica en Irak en busca de los rebeldes kurdos, el ministro iraquí ha dicho su país enviará una delegación a Turquía para tratar sobre las medidas políticas y de seguridad que ambos países deben adoptar para resolver la crisis en el Kurdistán iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_