_
_
_
_
_

Irak aplica nuevas medidas contra los rebeldes kurdos

El gobierno iraquí colabora con Turquía para conseguir el "aislamiento" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán

El gobierno iraquí ha asegurado hoy que ya ha comenzado a aplicar nuevas medidas contra el grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte del país y ha fortalecido la vigilancia de la frontera con Turquía.

El portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, ha declarado que su país "está dando ya pasos concretos contra el PKK", que irán dirigidos a conseguir su "aislamiento".

"Estamos preocupados por la presencia del PKK, porque es una amenaza tanto para Turquía como para Irak", ha afirmado durante la II Cumbre Ampliada de Países Vecinos de Irak que se celebra hoy en Estambul.

Más información
Rice promete ayudar a Turquía contra los guerrilleros kurdos

Con anterioridad el portavoz iraquí dijo a un grupo de informadores que entre las medidas activadas hoy también se incluían algunas destinadas a reforzar la vigilancia fronteriza para evitar la infiltración de guerrilleros del PKK en Turquía.

Aun así, sobre las acciones que puede tomar el gobierno de Bagdad acerca del PKK en la montañosa frontera turco-iraquí se ha mostrado un tanto pesimista. "Se trata de un terreno muy montañoso y difícil, como Pakistán o Afganistán. Y ya hemos visto las dificultades que tiene EEUU en Afganistán contra Al Qaeda", ha explicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Turquía ha concentrado más de 100.000 efectivos militares a lo largo de la frontera iraquí y amenaza con lanzar una incursión militar contra las bases en el norte de Irak del PKK, organización que, según acusa, está protegida por la administración kurdo-iraquí.

"Lo que es importante es que el parlamento iraquí declaró terrorista al PKK y esto incumbe a todos los niveles del gobierno", ha afirmado el portavoz iraquí, quien ha negado que el presidente del Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak, Masud Barzani, esté en contra de las órdenes del gobierno central. "(El Gobierno Regional Kurdo) es parte del gobierno de Irak y están comprometidos con sus decisiones. El señor Barzani también las apoya", ha añadido.

El portavoz del gobierno iraquí ha asegurado también que los ocho soldados turcos capturados en una emboscada el pasado mes por el PKK podrían ser liberados en breve.

"Esperamos buenas noticias (acerca de los soldados turcos) en breve. El Gobierno Regional Kurdo está trabajando para que puedan volver a casa", ha explicado al Dabbagh.

Mientras, la agencia pro-kurda Firat informó de que las oficinas del Partido de la Solución Democrática Kurda (PSDK, cercano al PKK) fueron clausuradas en la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma kurda del norte de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_