AGENCIAS - Viena - 23/04/2008
Irán ha acordado responder a las acusaciones de que estudió cómo diseñar bombas nucleares, ha informado hoy el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que considera esta decisión como un "hito".
Este acuerdo "es en realidad un hito y esperamos que para finales de mayo estemos en posición de obtener la explicación y aclaración de Irán en relación a estos supuestos estudios", ha dicho Mohamed ElBaradei, director general del OIEA.
"Esto es, desde mi punto de vista, un paso positivo", ha agregado a los periodistas durante una visita a Sarajevo, la capital de Bosnia.
Las acusaciones están relacionadas con supuestos estudios
secretos centrados en el procesamiento de uranio, experimentos con explosivos de gran potencia -necesarios para desencadenar la reacción en cadena de una explosión nuclear- y diseños de misiles balísticos con cuerpos de reingreso a la atmósfera.
La portavoz de ElBaradei ha informado en Viena de que el acuerdo se alcanzó durante las reuniones celebradas en Teherán el lunes y martes entre los líderes iraníes y Olli Heinonen, el subdirector del OIEA para Asuntos de Salvaguardas.
Irán ha rechazado las acusaciones sobre que ha hecho experimentos con armas y las califica de "fabricación". Afirma que los anteriores intercambios de información con el OIEA han resuelto el problema y que no habrá más discusiones.
Pero el OIEA ha insistido en que Irak debe respaldar su posición con pruebas. Esos trabajos no tienen por ahora explicación, según el OIEA, dentro de un programa nuclear civil y pacífico, tal y como repite el Gobierno iraní que es su proyecto atómico. Los inspectores han logrado en los últimos seis meses esclarecer la mayor parte de las dudas acerca del programa nuclear iraní.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 00:03 | Sendero Luminoso reaparece en Perú con 14 muertos |
| 10 Oct | Cinco ciudades en 26 horas |
| 10 Oct | La Ejecutiva de UPN acuerda la abstención en los Presupuestos |
| 10 Oct | El Ibex sufre la peor semana de su historia |
| 10 Oct | Asesinadas 15 personas en Tijuana y Rosarito |
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900