_
_
_
_
_

Irán asegura que ya está en disposición de exportar tecnología nuclear

El ministro de Economía asegura que ya dominan "todo el proceso de enriquecimiento de uranio"

Un día después de que la ONU certificara que Irán produce menos uranio, Shamsedin Hoseini, ministro de Economía en funciones, ha asegurado hoy en la televisión estatal que su país está en disposición de convertirse en proveedor de tecnología nuclear, con capacidad para vender a otros países.

"Pese a las sanciones y las amenazas, nuestro país ha entrado en el mercado de productos nucleares", ha asegurado Hoseini. "Además, dominamos todo el proceso de enriquecimiento de uranio", ha agregado, sin dar detalles sobre si ya vende dicha tecnología y si ya dispone de clientes.

El anuncio se produce apenas 24 horas después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hiciera público su último informe sobre el controvertido programa nuclear iraní. El documento, considerado favorable por Teherán, señala que el régimen iraní ha ralentizado el ritmo de producción de uranio enriquecido por primera vez en años, pero reitera que persisten las dudas sobre el objetivo final de su programa. El informe destaca que Teherán ha dado acceso a los inspectores de la ONU a su complejo nuclear de Natanz, recalca que Irán no ha respondido a sus cuestiones sobre los posibles aspectos militares de su esfuerzo atómico.

Estados Unidos, Israel y los principales países de la UE acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de carácter militar cuyo objetivo final sería adquirir armas atómicas. Teherán niega las acusaciones e insiste en que su meta es la aplicación civil de esta energía.

"En los últimos 17 años, ha habido más de una veintena de informes del director general en los que ha repetido al mundo que no existen pruebas de un desvío del material nuclear o de nuestra actividad nuclear", explicó ayer el representante iraní ante la OIEA, Ali Asghar Sultaniyeh.

EEUU respondió que el informe demuestra que Irán prosigue con la ampliación de su programa, pese a que apunta a la ralentización en la producción de material nuclear. En declaraciones a los periodistas, Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado, insistió en que Teherán no ha aclarado algunos aspectos como sus antiguos esfuerzos para desarrollar una ojiva nuclear y otras dimensiones militares posibles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_