_
_
_
_
_
Tensión en Irán

Irán bloquea el acceso al correo de Google

El régimen iraní vuelve a mirar a Internet con el fin de evitar una nueva ola de protestas de los opositores

Este miércoles, en la víspera de la celebración del día grande de la República Islámica, el Gobierno de Irán ha anunciado la "suspensión permanente" del acceso de sus ciudadanos a Gmail, el servicio de correo de Google, con objeto de evitar una nueva ola de protestas de los opositores, según informa la edición digital de The Wall Street Journal.

El régimen de los ayatolás ya anunció en el pasado varias medidas para restingir el libre uso de la red que nunca llegó realmente a ejecutar, pues redes sociales como Facebook y Twitter y, en definitiva, el acceso libre a Internet fueron claves tras las pasadas elecciones para que los opositores coordinaran esfuerzos a la hora de realizar sus protestas y denunciaran violaciones de derechos humanos.

Más información
Europa desaira al régimen de Teherán
Acoso político en el ciberespacio

El gigante informático ha confirmado que, efectivamente, el tráfico de correos electrónicos de Gmail en Irán ha descendido considerablemente pese a que las redes de la compañía funcionan con normalidad, lo que ratificaría la suspensión permanente de este servicio. "Nuestros usuarios en Irán nos han contado que están teniendo problemas para acceder a Gmail", ha afirmado un portavoz de Google, pese a que "nuestras redes funcionan correctamente".

Las declaraciones del Departamento de Estado de EE UU no se han hecho esperar. Tras conocer la información difundida por The Wall Street Journal, su portavoz, P. J. Crowley, ha asegurado que si bien no puede confirmar la medida, cualquier esfuerzo del régimen de Ahmadineyad encaminado a privar de información a los iraníes "será un fracaso".

"Mientras las tecnologías de la información están permitiendo que personas de todo el mundo se puedan comunicar como nunca antes, el Gobierno iraní parece decidido a negar a sus ciudadanos el acceso a la información, la capacidad para expresarse libremente y para compartir sus ideas ", ha afirmado Crowley. "Las paredes virtuales no funcionarán en el siglo XXI, así como los muros físicos no funcionaron en el XX".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Unas celebraciones cargadas de tensión

Aunque todas las ciudades iraníes festejarán hoy el 31 aniversario de la instauración de la República Islámica, el acto central será la gran concentración en la plaza de Azadí (Libertad) de Teherán, donde decenas de miles de ciudadanos se congregan cada año para expresar su apoyo al régimen y escuchar el discurso del presidente.

Pero este año los dirigentes de la oposición han manifestado que la revolución pertenece a todos los iraníes y convocado a sus seguidores a expresar su descontento de forma pacífica. Uno de ellos, el ex presidente del Parlamento y frustrado candidato presidencial Mehdi Karrubí, incluso ha anunciado su asistencia.

Pese a los llamamientos oficiales a la unidad, las autoridades han asumido como un desafío las anunciadas protestas y no quieren correr riesgos, pues desde el verano los opositores -que tienen prohibida cualquier manifestación- han venido aprovechando las fiestas civiles y religiosas para expresar su descontento, inicialmente con el resultado electoral, y más tarde con un sistema que se ha mostrado incapaz de encajar la crítica. Su último reto, el día de Ashurá, el pasado 27 de diciembre, se saldó con ocho muertos y un millar de detenidos.

Por primera vez en la historia de la República Islámica, además, la prensa extranjera no está autorizada a cubrir libremente el aniversario de su fundación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_