Irán desafía a Occidente y lanzará otros dos cohetes
Ahmadineyad advierte que no dará marcha atrás en sus planes nucleares
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país lanzará "antes del próximo verano" dos cohetes espaciales con un satélite de fabricación iraní. Lo dijo ante centenares de miles de simpatizantes congregados en la plaza de la Libertad, en Teherán, para conmemorar el 29º aniversario del triunfo de la revolución islámica. En tono desafiante, Ahmadineyad subrayó que seguirá adelante con sus planes nucleares pese a las advertencias de Occidente. "¡No daremos marcha atrás!", clamó.
El anuncio de Ahmadineyad llega apenas una semana después de que Teherán anunciara el lanzamiento de un primer cohete espacial para preparar el envío de un satélite iraní con objetivos de investigación. "Vamos a lanzar otros dos cohetes [espaciales] complementarios y esperamos, si Dios quiere, poner en órbita el primer satélite de fabricación nacional antes del próximo verano", dijo Ahmadineyad, en medio de aplausos y gritos de "¡Alahu Akbar!" (Dios es el más grande) de los congregados.
Analistas occidentales coinciden en subrayar que la tecnología utilizada para lanzar los satélites al espacio puede ser utilizada también con fines armamentísticos. Estados Unidos y también Rusia, que hasta ahora había puesto siempre el acento en que no existen pruebas que demuestren que los propósitos de Teherán son militares y no civiles, han expresado preocupación por los tests anunciados por Teherán.
Ahmadineyad recalcó que "hoy en día la presencia en el espacio es una necesidad para que un pueblo viva orgulloso". Y añadió: "Si un pueblo desea reclamar justicia en este mundo lleno de maldades y de arrogancia, debe acceder a los últimos avances científicos y tecnológicos, y la presencia en el espacio es uno de estos casos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Mahmud Ahmadineyad
- Exploración espacial
- Armas nucleares
- Política exterior
- Irán
- Oriente Próximo
- Astronáutica
- Satélites comunicaciones
- Oriente medio
- Asia
- Gente
- Gobierno
- Telecomunicaciones
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Administración Estado
- Comunicaciones
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Ciencia
Últimas noticias
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Abascal acusa al PP de “sobreactuar” con el robo de 124 votos por correo en Extremadura
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 19 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































