_
_
_
_
_

Irán emite la primera sentencia de muerte por las protestas de junio

El juez condena a Ali al-Zamani por participar en las manifestaciones convocadas tras las elecciones

Un tribunal iraní ha dictaminado la primera sentencia de muerte para uno de los manifestantes que participó en las protestas del pasado mes de junio contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad. Según informa un portal reformista, Mowjcamp.com, el juez Mohammad-Reza comunicó ayer el veredicto a Ali al-Zamani, al que asocia con un grupo pro-monárquico involucrado en las manifestaciones que tuvieron lugar en las calles de Teherán tras las elecciones presidenciales.

El magistrado no ofreció más detalles sobre los cargos que se le imputan a Ali al-Zaman y las autoridades no han efectuado ningún comentario sobre el caso. Desde que se produjeron las protestas se han producido miles de detenciones.

Más información
Los ayatolás acorralan a la oposición

De las personas 4.000 arrestadas, quedan dos centenares en prisión o sometidos a juicio, según cifras oficiales. La presión contra los opositores continúa. A las revelaciones de malos tratos y torturas, hay que añadir fianzas millonarias y nuevas detenciones.

El goteo de detenciones no cesa y afecta tanto al círculo más próximo de los líderes opositores como a estudiantes, abogados, periodistas o activistas defensores de los derechos humanos. Aún no se han hecho públicos más informes sobre otras sentencias a muerte contra personas que participaron en las manifestaciones a favor del candidato reformista Mir-Hosein Musaví. Según la ley iraní, estas sentencias pueden ser apeladas ante un tribunal superior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_