_
_
_
_
_
El desafío nuclear iraní

Irán informará "a la mayor brevedad posible" al OIEA sobre su segunda planta nuclear

China pide a todas las partes implicadas que eviten el aumento de la tensión por el programa iraní

Irán informará a "la mayor brevedad posible" al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el calendario para las inspecciones de la planta de enriquecimiento de uranio que la República Islámica ocultaba al OIEA y causó el enfado de las potencias occidentales.

El director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, lo ha aseguró anoche en la televisión estatal, a sólo tres días de la cumbre prevista entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (5+1) para hablar sobre el programa nuclear iraní, según informa hoy Press TV, la cadena de televisión pública que emite en lengua inglesa.

Salehi comentó que la nueva planta se está construyendo en el marco de las regulaciones del OIEA. "Irán ha dado todos los pasos preventivos para salvaguardar sus instalaciones nucleares", afirmó. "Irán ha asegurado que informará a la mayor brevedad posible al Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre el calendario para las inspecciones de sus instalaciones nucleares recientemente anunciadas", agregó.

Más información
El ciclo del combustible nuclear
Moscú se distancia de Teherán
Irán dispara la tensión con más misiles
Obama, ante su utopía

"Salehi ha asegurado que su país intentará resolver esta cuestión tanto política como técnicamente con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (P5+1) y con el OIEA", indica Press TV.

Por su parte, China ha pedido a todas las partes implicadas que intenten evitar el aumento de la tensión en lo relativo al programa nuclear iraní. "Creemos que todas las partes deben dar los pasos necesarios para aligerar las tensiones y resolver los problemas, y no para lo contrario", ha declarado la portavoz del Ministerio, Jiang Yu, en su encuentro regular con la prensa en Pekín. "Apoyamos el régimen internacional de no proliferación nuclear y abogamos por que la cuestión nuclear iraní se resuelva apropiadamente mediante negociaciones", ha agregado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irán elevó ayer la tensión internacional al lanzar misiles capaces de alcanzar Israel, bases de EE UU en la zona y parte de Europa. El Ejército probó ayer los misiles con mayor alcance de su arsenal, un Shahab 3, con alcance de 1.800 kilómetros, y un Seyil 2, que utiliza combustible sólido. Rusia, que mantiene buenas relaciones económicas con Irán, se ha empezado a distanciar de Teherán por la amenaza de su arsenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_