_
_
_
_
_

Irán libera con una fianza de 385.000 euros a la excursionista de EE UU detenida en 2009

Yolanda Monge

Tras estar prisionera del régimen de Teherán durante más de un año, la excursionista estadounidense Sarah Shourd fue puesta ayer en libertad tras el pago de una fianza de 500.000 dólares (385.000 euros) cuyo origen aún está por determinar, ya que tanto la familia como el Gobierno de Estados Unidos niegan haberla pagado. Shourd, de 31 años, abandonó Irán a bordo de un avión rumbo a Omán, donde la esperaba su madre. "Estoy muy satisfecho" por la noticia, declaró el presidente Barack Obama. "No puedo esperar más para abrazarla", declaró la madre, que dijo haber rezado durante 410 días para que su hija fuera liberada.

"Sarah Shourd fue entregada a representantes de la embajada de Suiza en Teherán tras ser liberada", anunció escuetamente la fiscalía iraní. Desde la revolución islámica de 1979, Washington no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán, por lo que es la Embajada de Suiza la que gestiona los intereses norteamericanos en Irán. La liberación de Sarah Shourd tiene sin duda como objetivo aliviar la tensión con Washington sobre el controvertido programa nuclear iraní. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, viajará a fines de septiembre a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Más información
Irán desmiente la detención de siete soldados de EE UU en la frontera con Pakistán

El 31 de julio de 2009, tres estadounidenses -Sarah Shourd, Shane Bauer y Josh Fattal- fueron detenidos en Irán cuando practicaban senderismo en las montañas del Kurdistán iraquí y cruzaron por error, según ellos, a territorio iraní. Las autoridades iraníes no les creyeron y acusaron a los tres jóvenes de haber entrado ilegalmente en el país para cometer actos de espionaje.

Este incidente ha tensado aún más las ya de por sí difíciles relaciones entre el régimen de los ayatolás y Washington. Pero a pesar de que la liberación de Shourd es una buena noticia, la crisis está lejos de resolverse, ya que las autoridades iraníes han declarado que no tienen intención de liberar en el futuro cercano a los otros dos jóvenes que permanecen bajo su custodia, Fattal y Bauer, ambos de 28 años. El pago de la fianza -la más alta impuesta a un occidental en lo que va de año- supone una violación de las sanciones económicas que Estados Unidos mantiene sobre Irán y su principal banco estatal, Melli. Washington acusa a este banco de ayudar tanto en la financiación del desarrollo de misiles balísticos como en el programa nuclear iraní, que podría acabar produciendo una bomba atómica.

Estados Unidos siempre ha negado que los detenidos fueran espías. A finales de julio, Obama pidió la "inmediata liberación" de los tres norteamericanos y aseguró que "jamás habían trabajado para el Gobierno estadounidense". La semana pasada, un día después de que concluyese el Ramadán, el Gobierno iraní anunciaba la liberación de Shourd por "compasión islámica" y atendiendo a que tiene problemas de salud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_