_
_
_
_
_

Irán se muestra más abierto, pero sigue sin dar respuestas sobre su programa nuclear

Según el OIEA, si bien Teherán abrió sus puertas a los inspectores, no contestó temas clave antes de que venza el plazo este mes.- Irán califica el informe de "positivo"

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) considera que Irán ha sido más transparente acerca de los avances en su programa nuclear, pero aún mantiene sin responder algunas preguntas pendientes que debía contestar antes de que venciera el plazo establecido por ambos este mes sobre si el programa tiene propósitos enteramente pacíficos, y no para fabrican bombas atómicas.

El OIEA ha dicho en un informe que Teherán había garantizado a sus monitores el acceso largamente esperado a sus sitios de desarrollo de componentes nucleares, para aclarar, de una vez por todas, el aún polémico tema acerca de su actividad nuclear en los últimos meses, después de años de evadir las inspecciones.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán

Pero el organismo ha reslatado que Irán sigue evadiendo respuestas claras acerca de los datos sobre el diseño de explosivos y misiles para hacer armas nucleares, y sobre las pruebas de centrifugadoras avanzadas para acelerar el enriquecimiento de uranio, hallazgos que podrían producir un endurecimiento de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán la próxima semana.

Tras publicarse el informe del OIEA, un diplomático occidental ha anunciado que representantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China se reunirán el próximo lunes en Washington para discutir los próximos pasos en relación al programa nuclear iraní, según informa la agencia Reuters. Ayer, Francia y Reino Unido han introducido formalmente una tercera resolución de sanciones contra Teherán al Consejo de Seguridad de la ONU, la que esperan sea votada la próxima semana.

A pesar de las preocupaciones reflejadas en el informe por el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, Irán considera haber pasado la prueba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El máximo negociador nuclear iraní, Said Yalili, ha dicho que el informe anula las exigencias de Occidente respecto al programa nuclear pacífico de su país. En declaraciones recogidas por la agencia de noticias gubernamental IRNA, Yalili ha afirmado en una rueda de prensa que el informe es "otro documento

que prueba la rectitud de las alegaciones iraníes de que nuestros proyectos nucleares son únicamente pacíficos". Asimismo, ha apuntado que el documento demuestra la "legitimidad" de la posición iraní en la crisis nuclear y "la veracidad de las declaraciones hechas por Irán".

Antes de las declaraciones de Yalili, uUn parlamentario iraní había calificado el informe del organismo de la ONU como "positivo" y que socavaría la posición estadounidense, que busca más sanciones de las Naciones Unidas contra Teherán.

"En relación al informe (del OIEA) ... acerca de las actividades nucleares pacíficas de Irán y la resolución de algunos temas no claros, no allana el camino a los norteamericanos para emitir una nueva resolución contra Irán en el Consejo de Seguridad", ha afirmado el jefe de la comisión de política exterior y seguridad nacional del parlamento iraní, Alaeddin Boroujerdi.

No es suficiente

El informe detalla la más reciente fase de la investigación y destaca que existen varios asuntos pendientes relacionados con posibles aspectos militares del programa nuclear iraní. "Esto es un asunto de gran preocupación y crítico para poder hacer un análisis sobre la posible vertiente militar del programa nuclear iraní", dice en el informe el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),.

En contra de lo exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU, Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, destaca el informe. Además, Teherán puso en marcha la investigación y desarrollo de una nueva generación de centrifugadoras, mientras que continúa con la construcción de un reactor de agua pesada.

El director general concluye que "los conocimientos de la agencia sobre el declarado programa nuclear actual han mejorado. Sin embargo, la información fue entregada al OIEA de forma tangencial y no de manera consistente y completa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_