Irán ofrece escolta a los barcos de ayuda
La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, está dispuesta a escoltar a los buques humanitarios que deseen romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, aseguró ayer Alí Shirazí, asesor del líder supremo de la revolución en Irán, el ayatolá Alí Jameneí. En declaraciones divulgadas por la agencia local Mehr, el responsable iraní insistió en que su país presionará a la comunidad internacional para lograr que se levante el embargo israelí que desde hace tres años asfixia el citado territorio palestino.
"Si el líder supremo lo ordena, la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria hará lo que esté en su mano para garantizar la seguridad de los barcos. Es deber de Irán defender al inocente pueblo de Palestina", afirmó. "La fuerza naval de la Guardia Revolucionaria está totalmente preparada para utilizar su capacidad en la escolta de las flotillas libertarias y pacíficas que se dirijan a Gaza", agregó.
Al hilo de este argumento, Shirazí insistió en que su país se moverá en la escena multinacional para conseguir que se rompa este bloqueo. "Debemos obligar a nuestros enemigos a hacer frente a una acción global espontánea y no permitirle que consigan sus abyectas metas", subrayó.
Shirazí volvió a condenar el asalto que fuerzas israelíes llevaron a cabo el pasado lunes, en aguas internacionales, contra una flotilla de seis barcos fletada por organizaciones humanitarias turcas para llevar ayuda a Gaza.
Para justificar la acción militar, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que los activistas tenían vínculos con organizaciones terroristas como Hamás, que gobierna la franja. Israel recrimina al movimiento fundamentalista sus vínculos con Irán, país al que acusa de enviar armas al territorio palestino. Tel Aviv también sostiene que Teherán financia y vende armas a la milicia de Hezbolá en Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- Envío víveres
- Benjamin Netanyahu
- Ayuda humanitaria
- Contactos oficiales
- Irán
- Cisjordania
- Represión política
- Cooperación y desarrollo
- Conflicto árabe-israelí
- Israel
- Territorios palestinos
- Crisis humanitaria
- Oriente medio
- Geopolítica
- Catástrofes
- Desastres
- ONU
- Política exterior
- Oriente Próximo
- Asia
- Sucesos
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Política
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































