_
_
_
_
_

Irán presenta al OIEA su acuerdo nuclear con Brasil y Turquía

La carta, firmada por el jefe de la organización de energía atómica iraní, explica la forma en que Irán podría enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido

EL PAÍS

Irán intenta llevar adelante el proyecto de intercambio de uranio según el acuerdo firmado el 17 de mayo con Turquía y Brasil. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha recibido hoy en Viena a una delegación iraní que le hizo entrega de un documento en el que se explican detalles logísticos del proyecto. Diplomáticos de Turquía y Brasil acompañaron a la delegación.

La carta, firmada por el jefe de la organización de energía atómica iraní, Ali Akbar Salehi, explica la forma en que Irán podría enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido (al 3,5%) a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20%, apto para ser usado en un reactor de investigación médica. "Esperamos que se realice lo antes posible", ha dicho Ali Asghar Soltanieh, delegado de Irán ante el OIEA.

Más información
La OIEA manifiesta su preocupación por el avance del programa nuclear de Irán

El director de esta agencia atómica de la ONU, el japonés Yukiya Amano, no se ha pronunciado todavía sobre el contenido del documento, que hizo público la agencia de noticias iraní IRNA.

Cuando, el 17 de mayo, Irán llegó al acuerdo de intercambio de combustible nuclear con Turquía y Brasil (miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU), Washington no tardó en reaccionar. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que seguiría adelante el plan de reforzar las sanciones contra Irán a través de una cuarta resolución de la ONU, con el apoyo de Rusia y China, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que hasta ahora se habían mostrado más reticentes a aumentar la presión contra Teherán.

EE UU y gran parte de la comunidad internacional sospechan que Irán está intentando fabricar armamento atómico y quisieran impedir que en territorio iraní se produzca combustible nuclear como el uranio enriquecido al 90%, requerido para armas atómicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La alternativa de proporcionar a Irán combustible nuclear fabricado fuera de su territorio fue una iniciativa del OIEA, pero Teherán rechazó la primera propuesta presentada en octubre de 2009 por el llamado "grupo de negociación de Viena", formado por EE UU, Rusia y Francia. El Gobierno de Teherán ha reaccionado de forma mucho más favorable al acuerdo que plantean ahora Turquía y Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_