_
_
_
_
_

Irán prohíbe a sus ciudadanos cooperar con 60 organizaciones extranjeras

La lista negra incluye ONG como Human Rights Watch y cadenas como la BBC

Irán ha prohibido a sus ciudadanos que mantengan todo contacto con 60 organizaciones, alegando que éstas intentan desestabilizar al régimen. En esa lista negra elaborada por el Gobierno se encuentran grupos de derechos humanos, páginas de Internet de la oposición y medios de comunicación. La televisión británica BBC, la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos, la Fundación Soros, Human Rights Watch y el Centro Democrático del Este de Europa son algunas de las organizaciones incluidas.

No es la primera vez que Teherán lanza una prohibición de estas características. En esta ocasión, el decreto no establece criterios claros de lo que se puede y no se puede hacer, pero la televisión estatal citó a un portavoz oficial que aclaró que es ilegal cooperar con dichos grupos, firmar contratos con ellos o recibir ayuda o asesoramiento de estas organizaciones. También dijo que es ilegal que los partidos políticos reciban fondos de países extranjeros y recomendó a los ciudadanos que eviten "relaciones inusuales" con embajadas y extranjeros.

China declara que "no es tiempo" para más sanciones contra Teherán

Irán está sumido en una grave crisis política y social desde que el pasado junio cientos de miles de personas salieran a las calles del país para protestar contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un "fraude masivo". Las protestas, que no han cesado desde entonces, se recrudecieron el pasado 27 de diciembre, día de la Ashurá (la fiesta más sagrada del calendario religioso chií), en el que murieron ocho personas, según cifras oficiales, en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes.

Además, alrededor de 500 personas fueron detenidas, de las que 300 permanecen aún en prisión, entre ellas más de una veintena de partidarios de la oposición.

Hace una semana, el propio Ministerio de Inteligencia culpó de la violencia a extranjeros y a grupos antirrevolucionarios ligados con el movimiento opositor en el exilio Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), que Teherán considera terrorista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro iraní del Interior, Mustafá Mohamad Nayar, volvió el domingo a acusar a Estados Unidos, Israel y Reino Unido de fomentar los disturbios, y recordó que a partir de este momento la tolerancia con los que se manifiesten será "cero".

Por otra parte, en Nueva York, el embajador chino ante la ONU aclaró ayer que Pekín no está dispuesto de momento a respaldar nuevas sanciones en contra de Irán por su programa nuclear. "No es el momento adecuado para nuevas sanciones porque los esfuerzos diplomáticos están todavía en marcha", dijo Zhang Yesui. "Hace falta más paciencia".

La negativa de Pekín es un jarro de agua fría para los esfuerzos de Washington, que lleva meses intentando lograr el consenso de Rusia y China para una nueva ronda de sanciones contra Teherán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_