Lunes, 23/11/2009, 06:57 h

ELPAIS.COMInternacional

Israel y Hamás comienzan una tregua de seis meses en un clima de gran incertidumbre

El inicio de la tregua viene precedido de una jornada de intensos ataques entre ambas partes

EFE - Jerusalén - 19/06/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 19 votos
Imprimir   Enviar

El alto el fuego de seis meses entre Israel y las milicias palestinas en la franja de Gaza ha dado comienzo este jueves a las 06.00 horas, pero ha venido precedida de una intensa jornada de violencia.

Israel

Israel

A FONDO

Capital:
Tel Aviv.
Gobierno:
Democracia Parlamentaria.
Población:
7,112,359 (est. 2008)
Nueva división

Oriente Próximo

A FONDO

Nueva división

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

Decenas de cohetes caseros de corto alcance cayeron ayer sobre territorio israelí, sin provocar víctimas, mientras que cinco palestinos murieron y varios resultaron heridos en los ataques aéreos israelíes durante las horas previas al alto el fuego.

“Lo que ellos llaman 'calma' es frágil y posiblemente durará poco”, aseguró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un discurso cerca de Tel Aviv. “Hamas y otros grupos terroristas (...) no han cambiado su forma ni se han convertido en amantes de la paz”. Por su parte, Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, también ha mostrado cierta incredulidad: “No tenemos la ilusión de que la Ocupación (Israel) tenga buenas intenciones hacia nuestra gente, y si la ocupación frustra la calma, significará el regreso a una resistencia aún más fuerte”.

Con todo, el acuerdo del cese de hostilidades ha dado comienzo a las 06.00 horas. Una tregua que fue alcanzada esta semana con la mediación de Egipto y deberá tener una duración de seis meses. Israel no ha difundido oficialmente los compromisos adquiridos, pero los palestinos han indicado que los términos del pacto exigen el cese de los ataques de todas las milicias y que Israel se ha comprometido a frenar sus operaciones militares de represalia, finalizar el bloqueo impuesto a la franja y reabrir progresivamente los puestos fronterizos de ese territorio.

Funcionarios occidentales dijeron que Israel planea permitir el ingreso de un número levemente superior de cargamentos de bienes desde el domingo, siempre y cuando la tregua siga vigente. Los palestinos han dejando en claro que desean que se restaure el flujo total de importaciones.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 19 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:22 Verdasco pierde una oportunidad única
01:14 Morales hace campaña en el feudo de la oposición autonomista
01:05 ERLICH
01:01 Mueren once personas en México en una nueva jornada de violencia
00:48 RAMÓN
 

Ataques previos a la tregua entre Hamas e Israel

VIDEO - VNEWS - 19-06-2008

Hoy ha comenzado el alto el fuego que acordaron los milicianos palestinos con el gobierno de Olmert. Seis meses de negociaciones que comienzan con una gran incertidumbre.De hecho, las horas previas a esta etapa en el proceso de paz vienen marcadas por los ataques entre ambas partes. Los palestinos de Hamas han lanzado cohetes caseros a ciudades israelíes que han provocado sólo daños materiales. Por su parte, el ejército israelí ha matado a cinco palestinos en ataques aéreos.

 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información