_
_
_
_
_

Israel desata una ola de ataques de represalia contra Gaza

El Ejército replica el lanzamiento de misiles por Hamás

Los bombardeos israelíes han matado a una docena de palestinos en la hiperpoblada y depauperada franja de Gaza, según fuentes hospitalarias citadas por la agencia France Presse. Cerca de 30 personas han resultado además heridas por los disparos del Ejército. Anoche, un dirigente de Hamás y dos de sus guardaespaldas resultaron muertos en un ataque aéreo israelí al sur de la Franja, informó la agencia Reuters.

Esta intensa campaña de bombardeos se produjo después de que en la tarde del jueves un misil antitanque disparado desde Gaza impactara contra un autobús escolar en el sur de Israel e hiriera de gravedad a un adolescente. Los ataques del Ejército israelí se produjeron sobre todo en el norte y el sur de la Franja y al este de la ciudad de Gaza, explicó un residente local. Al menos cuatro de los palestinos muertos ayer eran civiles, según detallaron fuentes hospitalarias palestinas a la agencia Reuters. Uno de ellos era un niño de diez años y dos, mujeres que fueron alcanzadas por la artillería mientras se encontraban en su casa.

Más información
Peres defiende ante el Príncipe los ataques de represalia sobre Gaza

"El Ejército no permitirá ningún propósito de dañar a civiles israelíes y responderá con determinación a cualquier intento de utilizar el terrorismo en contra de los civiles de Israel", indicaron ayer las fuerzas armadas israelíes en un comunicado. En la misma línea se pronunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de visita en Praga, quien anunció una respuesta contundente y estimó que con el ataque al autobús escolar el movimiento islamista Hamás había "sobrepasado la línea roja".

Hamás, el partido palestino que gobierna en Gaza desde 2007, anunció la noche del jueves un nuevo alto el fuego, que debía entrar en vigor a partir de las once de la mañana de ayer. El anuncio no impidió que varias decenas de cohetes salieran ayer disparados de la franja. La ONU y la UE pidieron contención a las partes ante el temor de que esta nueva escalada violenta degenere en un ataque de mayor envergadura como el que tuvo lugar a finales de 2008 y principios de 2009 y que acabó con la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Un tanque israelí maniobra cerca de un kibutz frente al sur de la franja de Gaza.
Un tanque israelí maniobra cerca de un kibutz frente al sur de la franja de Gaza.AMIR COHEN (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_