Israel detiene a una mujer encinta que iba a cometer un ataque suicida
Los organismos de seguridad israelíes, en alerta ante el estallido de la guerra civil palestina, revelaron ayer que hace menos de un mes detuvieron en el paso fronterizo de Erez a dos mujeres palestinas, una de ellas embarazada, que habían sido enviadas a Israel por el grupo integrista Yihad Islámica para cometer un doble atentado suicida.
Fatma Yunes Hassan Zak, de 39 años, en el noveno mes de embarazo y madre de ocho hijos, y Ruda Ibrahim Yunes, de 30 años y madre de cuatro, fueron detenidas gracias a una filtración conseguida en Gaza por un agente de los servicios secretos internos israelíes (Shin Beit). Las dos mujeres reconocieron que, dado su contacto con diversos miembros del brazo armado de Yihad, recibieron la propuesta de atentar en el corazón de Israel.
Yihad preparó un permiso médico falso que indicaba la urgencia de una de ellas de ser atendida en un centro sanitario en Ramala, la capital de Cisjordania. El plan era llegar a la zona de Ramala donde miembros de la Yihad les proporcionarían los correspondientes cinturones de explosivos. Posteriormente, les facilitarían un medio de transporte hacia el centro de Israel, donde, según confesaron, pretendían explotarse en algún lugar de ocio y diversión en Tel Aviv o Natania, dos ciudades costeras y turísticas, llenas de cafeterías, centros comerciales y discotecas.
Antes de emprender su aventura suicida, las dos mujeres, que son asimismo familiares, grabaron el ritual vídeo donde, con un fusil en una mano y el Corán en la otra, se identifican y explican que "van a ir al paraíso". En esta ceremonia de despedida, habitual en los "mártires potenciales", estuvo presente, entre otros, un hijo de Fatma Yunes, un miliciano de Yihad, de 19 años.
Tras recibir el permiso de entrada de las autoridades israelíes, fueron detenidas el pasado 20 de mayo en el paso fronterizo de Erez que une Gaza con Israel. En los interrogatorios, las dos advirtieron que no son las últimas mujeres de Gaza que intentan convertirse en bombas humanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Madrid registra el menor crecimiento de gasto sanitario por habitante entre las comunidades con presupuestos aprobados
‘Personas, lugares y cosas’: Irene Escolar apuesta y gana
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































