_
_
_
_
_

Israel detiene la ofensiva en Gaza en vísperas de la llegada de Bush

Israel asegura que ha detenido sus operaciones por tierra contra las milicias palestinas en la franja de Gaza con motivo de la visita que mañana comenzará en Jerusalén el presidente de EE UU, George W. Bush, quien llegará para impulsar un nuevo e incipiente proceso de paz. Pese a ello, soldados israelíes mataron ayer a dos palestinos cerca de la frontera de la franja y otro en Cisjordania. Uno de las fallecidos es Maissa Fanouna, de 23 años, militante de Yihad Islámica, según admitió un portavoz de esta organización, informa la agencia Reuters.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, líder del Partido Laborista, había ordenado intensificar los ataques contra los militantes palestinos tras el disparo desde Gaza de un misil Grad, un modelo ruso de 122 milímetros, según expertos israelíes, que voló a lo largo de 17 kilómetros y cayó a 10 metros de una casa en construcción al norte de la ciudad de Ashkelón. Estos proyectiles, junto con los artesanales Al Qasam y Al Quds, que alcanzan hasta 12 kilómetros, representan un peligro potencial para unos 250.000 israelíes que viven cerca de la franja.

Más información
Olmert y Abbas acuerdan abordar los asuntos más espinosos del conflicto

El millón y medio de palestinos de ese "territorio enemigo" para Israel, gobernado por los islamistas de Hamás y por ese motivo bajo severas restricciones, serán convidados de piedra durante la visita de Bush. El presidente estadounidense, que como la UE incluye a Hamás en su lista de organizaciones terroristas, escuchará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, antes de viajar a Galilea para visitar la primera iglesia cristiana en Capernaum.

10.000 agentes en la calle

Más de 10.000 agentes de Israel y de las fuerzas de seguridad palestinas han sido movilizados en Jerusalén, Ramala y Belén. Los irredentistas de ambos bandos coinciden irónicamente en repudiar las negociaciones de paz que los pragmáticos reanudaron en diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Portavoces de Hamás aseguran que la visita de Bush es "para sacarse las fotografías de despedida", mientras que los colonos judíos, cuyos enclaves ilegales se comprometerá Olmert a evacuar ante Bush, se manifestarán hoy frente al asentamiento de Har Jomá, y rodearán las murallas de Jerusalén con una cadena humana para protestar por el eventual desmantelamiento de asentamientos.

Los jefes de las negociaciones, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y su homólogo palestino, Ahmed Qurei, expondrán a Bush los pasos dados desde diciembre pasado. Qurei, que negoció en 1993 los acuerdos de Oslo para la paz, y Livni -entonces una férrea militante de la derecha israelí- actuarán en el campo minado de los asuntos esenciales para resolver el conflicto de más de un siglo.

El primero será el intento de fijar las fronteras de un futuro Estado palestino en Gaza y Cisjordania junto a Israel. Otros dos puntos serán especialmente complejos: la soberanía política en Jerusalén y el destino de más de cuatro millones de refugiados palestinos de la primera guerra árabe-israelí de 1948.

Manifestantes en Jerusalén, la víspera de la llegada de Bush. En las pancartas, se ve la foto del primer ministro israelí, Ehud Olmert, entre rejas. Debajo se lee: "Ni Bush puede salvarte".
Manifestantes en Jerusalén, la víspera de la llegada de Bush. En las pancartas, se ve la foto del primer ministro israelí, Ehud Olmert, entre rejas. Debajo se lee: "Ni Bush puede salvarte".AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_