_
_
_
_
_

Israel se moviliza para que la ONU no acepte el Estado palestino

Enric González

Israel movilizará todos sus recursos diplomáticos para impedir que la ONU reconozca, en septiembre, el Estado palestino. El diario israelí Haaretz publicó ayer los mensajes secretos enviados por el Gobierno de Netanyahu a sus embajadores. "El objetivo consiste en que el máximo número posible de países se opongan al reconocimiento del Estado palestino", decía en sus instrucciones Rafael Barak, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, "y hay que definir las peticiones palestinas como un proceso que deslegitima al Estado de Israel".

La argumentación que debían manejar los embajadores se resumía de la siguiente forma: "El argumento básico consiste en que pidiendo la actuación de la ONU, los palestinos intentan conseguir sus objetivos por una vía distinta a la negociación con Israel, lo cual viola el principio de que la única vía para resolver el conflicto pasa por las negociaciones bilaterales". Conviene recordar que Israel existe desde 1948 gracias a una resolución de la ONU, y no a una negociación con los palestinos o con los países árabes vecinos.

El Gobierno israelí exige una completa movilización diplomática (las vacaciones en septiembre quedan prohibidas) y ha establecido un grupo de trabajo, llamado Foro de Septiembre, dirigido por el director del Departamento de Oriente Próximo, Yaakov Hadas, para coordinar esfuerzos.

Estrategia diplomática

Los embajadores, que deberán enviar un informe semanal al Foro para explicar cómo desarrollan su estrategia, recibieron estas instrucciones: "El plan debe incluir aproximaciones a los políticos más influyentes, movilizar los multiplicadores de fuerza

[una referencia a grupos como las comunidades judías locales o las ONG], usar los medios de comunicación y persuadir a la opinión pública".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otro mensaje se hacía referencia a países europeos que ya habían planteado objeciones a un Estado palestino (Alemania e Italia), otros que resultaban dudosos (Chequia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria) y otros que "tienden automáticamente a alinearse con los palestinos", como Suecia, Irlanda, Portugal o Bélgica.

Israel considera que Estados Unidos y Canadá votarán con seguridad contra el Estado palestino, pero da por descontado que la gran mayoría de los países americanos, asiáticos y africanos votarán a favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_