_
_
_
_
_

Israel "tiende la mano" a los palestinos con propuestas para lograr "una paz verdadera"

El Ejército se coordina con las autoridades palestinas para desplegar a sus soldados en Gaza.- La Yihad amenaza con romper la tregua

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha prometido hoy excarcelar “a muchos presos palestinos” cuando sea liberado el soldado israelí secuestrado por milicianos palestinos en Gaza. Además, Olmert se ha comprometido a reducir los puestos de control en los territorios ocupados y dar luz verde a los fondos de la Autoridad Nacional Palestina congelados si prosperan esfuerzos de paz como la tregua alcanzada en la Franja de Gaza este fin de semana.

El responsable israelí ha “tendido la mano” al presidente palestino, Mahmud Abbas, ofreciéndose a abandonar “amplios territorios” y a “desmantelar asentamientos” a cambio de “una paz verdadera y de la renuncia al retorno de los refugiados a Israel”. De esta forma, los palestinos podrán conseguir un Estado independiente en Gaza y Cisjordana.

Dos muertos en Cisjordania

La tregua en la Franja de Gaza alcanzada durante el fin de semana por el Gobierno de Israel y los dirigentes palestinos fue puesta a prueba ayer por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí por parte de milicianos radicales, y hoy por la muerte de dos activistas palestinos en Cisjordania a manos del Ejército hebreo.

Los Comités de Resistencia Popular de la Yihad Islámica han asegurado que uno de los activistas muertos era miembro de su grupo, una de las organizaciones a las que Israel responsabiliza del lanzamiento de cohetes contra su territorio. “El asesinato de Abdel Razek Baker no quedará impune”, ha asegurado el grupo en un comunicado. Baker tenía 22 años.

”Tendrá paciencia”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer, Olmert anunció que “tendrá paciencia” ante los incidentes como el lanzamiento por la mañana de cinco cohetes (que no causaron daños). Por su parte, Abbas desplegó 13.000 policías para evitar nuevos ataques. Ismail Haniya, jefe del Ejecutivo de Hamás, aseguró que todas las facciones confirmaron, tras las violaciones iniciales, su compromiso con el alto el fuego. De hecho, Saeb Erekat, asesor de Abbas, comentó a la radio del Ejército israelí: “Espero que avancemos en los próximos días para lograr un acuerdo similar en Cisjordania”.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha ordenado hoy a las autoridades militares formar equipos de oficiales para coordinar el despliegue de sus soldados en la Franja de Gaza con los representantes de la Autoridad Nacional Palestina.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, hoy en un acto.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, hoy en un acto.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_