Italia investiga los lazos de la 'Ndrangheta con el tráfico de residuos nucleares
La 'Ndrangheta es recordada por la muerte de seis de sus miembros en agosto en Alemania.- La mafia estaría trabajando también en la producción clandestina de material nuclear
Una vuelta de tuerca más a la actividad delictiva de la mafia calabresa. Justo cuando la producción de energía nuclear en Corea del Norte e Irán es seguida con atención por la comunidad internacional, el diario británico The Guardian revela que autoridades italianas están investigando a la 'Ndrangheta por sus vínculos con el tráfico de residuos radiactivos y la "producción clandestina" de material nuclear como el plutonio.
Según este diario, la investigación se centra en dos miembros del clan calabrés y en ocho empleados de la agencia estatal de investigación energética Enea. Estos ocho trabajadores son sospechosos de pagar a la mafia para deshacerse de residuos radioactivos en los años 80 y 90.
En concreto y según la investigación, uno de los responsables de Enea, que ha negado cualquier acusación, habría pagado a la 'Ndrangheta para trasladar hasta 600 barriles de residuos tóxicos y radiactivos desde Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos hasta Somalia. No obstante, y debido a que las embarcaciones solo pueden trasladar 500 barriles, 100 habrían sido enterrados en la región de Basilicata, donde tiene uno de sus centros Enea.
La 'Ndrangheta suena todavía después de que seis de sus miembros fueran asesinados en la pequeña ciudad alemana de Duisburgo en el mes de agosto en un ajuste de cuentas.
Operación contra la mafia siciliana
La policía italiana ha comunicado hoy que lleva a cabo una operación para el arresto de 32 presuntos miembros del poderoso clan Santapaola de la mafia siciliana. Fuentes policiales han explicado que durante la noche se ha procedido a registros en apartamentos y a la búsqueda y captura de 32 personas, todas ellas acusadas de extorsión y tráfico de droga. Por el momento, la operación ha permitido el arresto de una decena de personas en las ciudades de Catania y Messina (en la Isla de Sicilia) y en Nápoles (sur) y Génova (noroeste).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































