_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Los efectos de 70 días de bombardeos

La OTAN hizo ayer una evaluación más triunfal que nunca de la campaña en Yugoslavia. "La fuerza aérea serbia es una sombra de lo que era hace 70 días" y "la vida es cada vez más insoportable para los serbios porque sus fuerzas están bajo constante peligro de ser atacadas por la OTAN y necesitan avituallamiento de forma desesperada", declaró el portavoz militar aliado, el general Walter Jertz.Según los datos de Jertz, las fuerzas aéreas de Milosevic han perdido 100 aviones y el resto de la flota se mueve de forma dispersa "y en vuelos muy cortos que tienen como objetivo esconder los aparatos". "Muchos de los aparatos están abandonados. Las nueve bases han sido bombardeadas y han sufrido daños de moderados a severos, por lo que se ha reducido su capacidad operativa en un 68%", afirmó Jertz.

Más información
Los enviados a Belgrado debaten hasta última hora el plan de paz que presentarán a Milosevic

Mientras, la fuerza aérea aliada empieza a moverse con cierta impunidad. "Podemos volar a los objetivos que queremos con un riesgo tolerable y obtenemos resultados sobresalientes sobre el terreno", añadió. Eso es posible porque la OTAN ha degradado o destruido un 38% del sistema de transmisiones de las fuerzas serbias, dificultando la comunicación entre el mando central y las tropas. Los sistemas de lanzamiento de misiles tierra-aire "continúan operando de forma moderada". Dos tercios de ellos han sido destruidos, así como el 40% de las instalaciones de fabricación y mantenimiento. Los ataques se centran en la destrucción de las lanzaderas móviles de misiles SAM-6.

La OTAN ha destruido 314 piezas de artillería, 203 vehículos blindados y 120 carros de combate. "Eso equivale a un 30% del arsenal serbio de armas pesadas en Kosovo", calculó el general. A eso se suman otros 268 vehículos militares. "Hemos destruido 14 puestos de mando y control, que son los que dirigen las fuerzas en Kosovo, degradando así esas fuerzas y sus elementos clave de comunicación, como los ordenadores y el personal". "No tenemos un cálculo de bajas militares serbias porque no disponemos de medios, pero no hay pruebas de retirada de Kosovo: hay unos 40.000 soldados serbios en la región", aseguró. "Sus reservas militares de gasolina se han reducido un 41% y las conjuntas de civiles y militares un 57%", concluyó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_