_
_
_
_
_

Japón se ofrece a ayudar a los países pobres que contaminen menos

El primer ministro, Shinzo Abe, quiere reducir a la mitad la emisión mundial de gases de efecto invernadero para 2050

Japón tomó hoy la iniciativa en la lucha contra el calentamiento de la Tierra y propuso reducir a la mitad la emisión mundial de gases de efecto invernadero para 2050, dentro de un ambicioso plan para relevar al Protocolo de Kioto. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha afirmado que Japón podría ayudar los países en vía de desarrollo que estén comprometidos con este tema con "sustanciales" fondos para ayudarles a cumplir con la reducción de las emisiones.

La propuesta, que lleva por nombre Enfriar la Tierra 50, pone de nuevo a Japón como referente internacional en la defensa del medio ambiente y se adelanta a Europa en la carrera por liderar el ecologismo mundial en la era post-Kioto, a partir de 2012.

La apuesta japonesa, presentada en un simposio de países asiáticos celebrado hoy en Tokio, tiene como principal objetivo reducir las emisiones actuales de gases de efecto invernadero a la mitad para 2050, hasta situar el dióxido de carbono en niveles atmosféricos tolerables.

Japón, considerado uno de los países más ecológicos del planeta y donde se firmó el famoso Protocolo de Kioto, toma ventaja en la carrera que disputa con los miembros de la Unión Europea (UE) por liderar la campaña en la lucha contra el calentamiento global.

G8 ecológico

Los países europeos, encabezados por Alemania, tienen previsto presentar su propuesta post-Kioto en la cumbre del G8 prevista para junio próximo, con un objetivo similar al nipón, reducir las emisiones de gases a la mitad para 2050, aunque con respecto a los datos de 1990.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con este método individualizado, el Gobierno de Japón confía en conseguir el compromiso tanto de los países industrializados como de los que están en desarrollo, y así sumar en el proyecto a las grandes naciones contaminantes que no tomaron parte en el Protocolo de Kioto, como EEUU, China y la India.

Según informó hoy la agencia local Kyoto, Abe consiguió el apoyo de China y de EEUU después de las entrevistas que mantuvo en abril con su homólogo chino, Wen Jiabao, y el presidente de EEUU, George W. Bush. De hecho, Bush se mostró partidario de crear un marco internacional que incluya a las economías emergentes para buscar un consenso sobre la reducción de las emisiones de gases.

Según explicó hoy Abe, la clave para que la estrategia japonesa tenga éxito reside en que "cada país tome las medidas oportunas para luchar contra el calentamiento global de acuerdo con sus como con la protección medioambiental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_