_
_
_
_
_

Jatamí pide un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno iraní

El candidato reformista Musaví pide la liberación de los detenidos tras la revuelta y descarta complicidades extranjeras en la revuelta

La oposición reformista iraní sigue poniendo en duda las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de junio, que ocasionaron las mayores revueltas contra el régimen desde la Revolución Islámica de 1979. El líder de la oposición, Mir Hosein Musaví, segundo en unos comicios que tachó de fraudulentos, ha clamado por la liberación de los detenidos en la revuelta, además de descartar que estas tuvieran un vínculo con el extranjero. Cree que más detenciones no solucionarán la situación que vive el país. Por su parte, el ex presidente Mohamed Jatamí, aliado de Musaví, ha instado a las autoridades del país a que convoquen un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno tras las elecciones.

Más información
El ex presidente Rafsanyaní pide la liberación de los detenidos en Irán
La policía iraní detiene a decenas de manifestantes contra Ahmanideyad

Ambos se han pronunciado sobre la crisis que vive Irán a través sendas páginas de Internet afinesa la oposición reformista. Musaví ha llamado a las autoridades a liberar a los detenidos tras las protestas -alrededor de un millar- y a permitir la libertad de expresión. "¿Quién puede creer que esas personas, muchas de ellas nombres prominentes, trabajarían con extranjeros para poner en peligro los intereses de su país?, "¿No es un insulto a los 40 millones de votantes vincular a los detenidos con países extranjeros?", se pregunta el candidato opositor, para pedir a continuación su "inmediata liberación", dado que las detenciones no contribuyen a resolver la crisis política en la que está inmerso el país desde las elecciones. "Dejen que el pueblo exprese libremente sus protestas y sus ideas", cita la web Mosharekat al líder reformista.

Referéndum

Por su parte, el ex presidente Mohamed Jatamí, una de las más relevantes figuras reformistas, ha ido un poco más allá, demostrando que la oposición iraní no está dispuesta a rendirse, pese a que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, avaló la victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad, considerada fraudulenta por la oposición. Jatamí insta a las autoridades a que convoquen un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno tras las elecciones como "la única salida" a la crisis. "El pueblo debe ser preguntado si está satisfecho con la situación actual. Si la gran mayoría lo está, nosotros lo aceptaremos también", cita la web al ex madatario.

Es la primera vez que Jatamí se pronuncia sobre las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, exceptuando un comunicado emitido tras una reunión mantenida a primeros de julio con los candidatos reformistas derrotados Musaví y Mehdi Karrubí. El actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, consiguió una abultada victoria que fue contestada por la oposición reformista, encabezada por Musaví, el candidato que quedó en segundo lugar. Las manifestaciones de protesta tras los comicios se saldaron con una veintena de muertos y cientos de detenidos, en la mayor manifestación de descontento de los iraníes contra su régimen desde su instauración en 1979.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_