_
_
_
_
_

Javier Velásquez jura como primer ministro peruano

La remodelación del Gobierno tras la dimisión de Yehude Simon por los disturbios indígenas se completa con cambios en seis ministerios

El presidente peruano, Alan García, ha nombrado este sábado primer ministro del país al presidente del Congreso, Javier Velásquez, como principal novedad de una renovación de su Gobierno que apenas acarrea cambios de calado. Ministerios entendidos como claves, el de Economía o el de Asuntos Exteriores, siguen manteniendo sus cargos, si bien este nuevo Gobierno remozado supone el regreso al Ejecutivo del oficialista Partido Aprista Peruano (PAP).

Como ya ocurriera hace nueve meses, cuando el escándalo de los llamados petroaudios desembocó en un escándalo de corrupción que terminó en la salida del entonces jefe de Gabinete, Jorge Del Castillo, ahora la crisis ocasionada por los violentos enfrentamientos con los nativos de la Amazonia terminó el pasado miércoles con la salida del hasta ahora primer ministro, Yehude Simon, víctima política de las protestas que dejaron en junio 34 policías e indígenas muertos.

Más información
Alan García busca primer ministro
Una nueva ola de protestas en Perú hace tambalearse al Gobierno de García
Dimite el primer ministro de Perú por las protestas

La ceremonia de jura de Velásquez y los nuevos ministros -como principales cambios, el general Octavio Salazar sustituirá al frente de Interior a Mercedes Cabanillas, señalada como una de las principales culpables de las muertes; Martín Pérez, un legislador del conservador partido Unidad Nacional, será ministro de Comercio; Juan Valdivia volverá a ser ministro de Energía y Minas, mientras que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, pasa a la cartera de Producción- se ha celebrado este sábado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Durante la toma de posesión del nuevo jefe de gabinete, García ha agradecido la labor realizada por el ex primer ministro Yehude Simon, a quien calificó como "el amigo descentralista, independiente, comprometido, que quiso

ayudar al país, al presidente y al Partido Aprista, en este enorme trabajo". "Ahora el país espera orden e inclusión social y estoy convencido que el Gabinete que presidirá Velásquez Quesquén cumplirá esos objetivos devolviéndole al país confianza y optimismo", ha asegurado el presidente peruano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Velásquez tendrá que afrontar ahora las demandas de un cambio de la política económica liberal del presidente García, mientras crecen las protestas de sindicatos, grupos de indígenas y organizaciones de izquierda. "[Velásquez] tiene experiencia política (...) y también una capacidad dialogante y esforzada en buscar soluciones y hacer que la gente vaya encontrándose en puntos de equilibrio, concediendo y recibiendo", explicó la diputada y hasta ahora ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, en declaraciones a la radio RPP.

La elección de Velásquez Quesquén supone un claro cambio en la estrategia de García: de una persona de reconocida vocación de diálogo que balanceaba la imagen del presidente ante la opinión pública, pasa ahora a un hombre de partido que devuelva al Ejecutivo la autoridad perdida en los últimos meses. El Presidente del Congreso es conocido por su mano dura al mando del Parlamento peruano, como demuestra la suspensión de 120 días de siete congresistas del Partido Nacionalista de Perú por protestar en el interior del hemiciclo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_