Jerusalén llora a los estudiantes asesinados
Miles de israelíes acuden en la ciudad a los funerales por los jóvenes abatidos ayer por un terrorista palestino
Tras el atentado de ayer en Jerusalén, en el que un pistolero palestino acabó con la vida de ocho estudiantes religiosos israelíes, Israel ha blindado la ciudad, en la que hoy se celebran los funerales por los asesinados. Las fuerzas de seguridad israelíes han reforzado su presencia también en Cisjordania para evitar incidentes violentos entre israelíes y palestinos.
Miles de israelíes han entrado en Jerusalén para tomar parte en los funerales de los ocho estudiantes asesinados, con edades comprendidas entre los 15 y los 26 años. La policía ha establecido controles de carreteras y ha endurecido las restricciones para entrar y salir del territorio palestino de Cisjordania durante un periodo de 36 horas.
Según el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, miles de agentes patrullan las calles y se ha restringido mucho el acceso de fieles musulmanes palestinos a la oración de los viernes en la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado más importante del Islam. La vigilancia se centra especialmente en la parte vieja de la ciudad, donde se judíos y musulmanes rezan a pocos metros unos de otros, dado que la mezquita de Al Aqsa es colindante con el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo.
Hoy se ha difundido la imagen de Ala Abu Dhaim, el terrorista que disparó contra los estudiantes de la escuela talmúdica Merkaz Haraz, una de las más importantes de Jerusalén. Sus familiares han informado de que Dahim había trabajado en ocasiones como chófer para la escuela. Su casa -los escombros, porque Israel se ha aprestado a derribarla- ha amanecido decorado con banderas de Hamás, Yihad Islámica y otros grupos radicales palestinos.
Aunque el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha celebrado "la heroica operación" terrorista, ningún grupo ha reivindicado el atentado, el más grave ocurrido en territorio israelí en dos años y el primero en Jerusalén en cinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































