_
_
_
_
_

Jiménez pide a la Eurocámara "sensatez" ante el Sáhara

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió ayer sensatez al Parlamento Europeo para que la resolución que tiene previsto aprobar el jueves ayude a solucionar la situación en el Sáhara Occidental en vez de complicarla aún más. Jiménez participó en Bruselas en una reunión de ministros de Exteriores comunitarios en la que la crisis saharaui solo fue abordada de manera informal por la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, con España y Francia.

"La situación en el Sáhara es lo suficientemente grave como para que este Parlamento se pronuncie", reclamó el eurodiputado João Ferreira, de Izquierda Unitaria, uno de los grupos más duros con lo que viene ocurriendo en la ex colonia española. Ferreira fue secundado por el verde Raúl Romeva, y frente a ellos se alzó el líder de los socialistas, el alemán Martin Schultz, argumentando que era "más serio" esperar a que el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi-Fihri, explique el 1 de diciembre en la comisión de Exteriores el punto de vista de Rabat.

Más información
Varios saharauis declaran que fueron tiroteados y torturados en El Aaiún

Los líderes de los socialistas y los populares, con mayoría absoluta teórica en la Cámara, se aliaron para evitar que se votara el jueves una resolución, pero fueron derrotados por otros grupos y disidentes propios, que sacaron partido de las nutridas ausencias de cada sesión vespertina de los lunes.

Cita de alto nivel

La Eurocámara suele ser muy agresiva en sus resoluciones, enarbolando la bandera de los valores que a los Gobiernos les cuesta alzar. "Cada institución juega su papel", dijo Jiménez. Ante la posibilidad de que el Parlamento Europeo vote una resolución que sea considerada vejatoria por Rabat, Jiménez pide prudencia: "Confío en que la resolución ayude a solucionar la situación; confío en la sensatez de los europarlamentarios".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su homóloga francesa, Michèlle Alliot-Marie, atendió los requerimientos de información hechos por Ashton con vistas al Consejo de Asociación UE-Marruecos del 13 de diciembre, una cita de alto nivel para pasar revista a las relaciones entre Bruselas y Rabat. Jiménez, Alliot-Marie, Ashton y otros ministros acordaron seguir intercambiado información para que cuando se sienten con Marruecos puedan "hablar con solvencia", según Jiménez. La ministra mantiene que la posición española, encuadrada dentro del Grupo de Amigos de Marruecos (España, Francia, Reino Unido, EE UU y Rusia) es ayudar a que den fruto las negociaciones de Marruecos con el Polisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_