_
_
_
_
_

La Junta Militar de Myanmar saca adelante su referéndum en las zonas del desastre

La consulta, que ha sido respaldada por el 92% de los votantes, había sido aplazada a causa del paso del ciclón.- La oposición denuncia manipulación en los resultados

La Junta Militar de Myanmar ha sacado adelante el referéndum constitucional celebrado el pasado sábado en las zonas arrasadas por el ciclón Nargis. En mitad de una fotografía de desastre, la Constitución ha sido aprobada con un 92,48% de votos en Yagón, antigua capital de Birmania, y el delta del Irrawaddy, con una participación del 98,1%, según ha informado la televisión estatal.

La consulta había sido aplazada a causa del brutal paso del ciclón, que según los últimos balances ha causado alrededor de 134.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. En las regiones que no sufrieron el Nargis, la votación se celebró el pasado 10 de mayo y obtuvo el respaldo del 92,4% de los votantes. En ambas votaciones, los militares han impuesto fuertes restricciones. La oposición ha denunciado graves irregularidades durante el proceso electoral y manipulación de los resultados.

La nueva Constitución de la República de la Unión de Myanmar (nombre oficial del Estado dado por la Junta), de 194 páginas y 15 artículos, fue redactada por una comisión estatal de acuerdo con los principios básicos adelantados por la Convención Nacional. El referéndum forma parte de los siete pasos de la hoja de ruta anunciados en 2003 por el régimen militar. El siguiente paso debería ser la celebración de elecciones legislativas multipartidistas en 2010.

Los militares han estado más preocupados estos últimos días de sacar adelante la polémica consulta que de la catástrofe que asola a las regiones del delta del Irrawaddy. El régimen ha prohibido viajar a la zona hasta el cierre de los colegios electorales y la prensa, radio y televisión oficiales no han mencionado la crisis humanitaria. La Junta ha hecho caso omiso a todos los llamamientos internacionales para aplazar el plebiscito y concentrarse en los más de un millón de damnificados por el ciclón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_